Domingo 23/09/2018.

| Noticias

Noticias

Cargas policiales durante la devolución de las piezas de Sijena a Aragón

  •  El plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes
  • La CUP y el Círculo de Amigos del museo han apelado a la movilización para plantear resistencia

Manifestantes concentrados ante el Museu de Lleida han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón, según ha constatado Europa Press.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentran 200 personas.

Los servicios médicos atienden sobre las 8.55 horas a un hombre que ha explicado a Europa Press haber recibido un golpe de porra y que es atendido por una taquicardia.


Finaliza el plazo

Hoy finaliza el plazo otorgado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que ordenó entrar en el Museo de Lérida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón "si no hubieran sido entregados con anterioridad".

La fecha planteada por el magistrado para acceder al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en Lleida, para hacer efectiva la entrega de las piezas es la misma que había solicitado el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al centro a devolver los bienes reclamados.

En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.

El plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio es secreto por orden del juez a fin de "no comprometer la seguridad y el buen fin del dispositivo".

El juez advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.

Contra la decisión del juez, la Generalitat presentó un recurso ante este mismo órgano judicial.

El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, se mostró el pasado sábado "indignado" por la autorización judicial y añadió que, si no pueden evitar por la vía judicial el traslado de las obras, el lunes por la mañana estarán "preparados" e intentarán "mover las piezas, embalarlas, documentarlas y trasladarlas en las mejores condiciones".

La CUP y el Círculo de Amigos del museo han apelado a la movilización para plantear resistencia a la entrega de las piezas reclamadas.

Frente a esta postura, la Plataforma Sijena Sí ha hecho un llamamiento a la población aragonesa a desplazarse al monasterio para vitorear la vuelta de su patrimonio y reivindicar el restante por devolver.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31