Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Reino Unido

Noticias

El desconocimiento sobre el riesgo de la 'e.coli 0157' provoca una falta de responsabilidad social

Agricultores, ganaderos, habitantes y turistas de zonas rurales así como gobiernos locales y nacionales son responsables de reducir el riesgo de infección por 'e.coli O157', pero el desconocimiento sobre los riesgos de bacteria provoca que la mayoría de las personas no se sientan responsables sobre las posibles consecuencias de las infecciones ocasionadas por este germen, según un estudio de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El estudio ha investigado la características del 'e.coli 0157' y qué sabe la gente de esta bacteria. Esta bacteria debe ser ingerida para infectar a las personas y se puede contraer a través de alimentos, agua o por contacto con animales de granja, especialmente ovejas y ganado, y por sus heces.

Según el director de la investigación, Norval Strachan, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), "la 'e.coli O157' puede causar enfermedades muy graves, especialmente en niños pequeños. Sin embargo, la investigación sugiere que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de reducir el riesgo de estas bacterias peligrosas".

"La investigación ha encontrado que la bacteria puede persistir, por ejemplo, en los montantes y puertas de granja, donde la gente normalmente pone las manos. Con esto, no se quiere alejar a las personas de los entornos naturales, simplemente tendrán que seguir una serie de precauciones tales como lavarse las manos con agua y jabón para proporcionar la mejor protección, sobre todo después de tocar animales de granja y antes de manipular alimentos", asegura Strachan.

Tras realizar entrevistas 'one to one', los investigadores descubrieron que la gente cree que los demás deberían hacer más para reducir el riesgo de infección. Mientras que los agricultores pensaban que los mataderos deben hacer más para prevenir los brotes, los propietarios de los mataderos, decían que los agricultores debían hacer más a través de una mejor limpieza de las cabezas de ganado antes de la matanza y afirmaron que los inspectores de la carne podría ser más eficaz.

En una encuesta realizada a más de dos mil habitantes de zonas rurales y visitantes, alrededor del 45 por ciento de los encuestados cree que las autoridades sanitarias, así como del gobierno central y local deben tomar más medidas para proteger a la población.

ESFUERZO GLOBAL

Para los investigadores, "la infección por 'e.coli O157' no es un problema fácil de resolver y consideran que la forma más eficaz de hacer frente al problema sería que todo el mundo adoptara comportamientos y estrategias para reducir los riesgos".

En primer lugar, los gobiernos locales y nacionales deberían implicarse para conocer mejor dónde se encuentran los mayores riesgos a través de una inspección eficaz de mataderos y vertederos de residuos, así como de los lugares de atractivo turístico y parques abiertos para garantizar las precauciones adecuadas.

Por su parte, los agricultores tienen que pensar en los riesgos de sus tierras al igual que tienen que hacer los propietarios de mataderos. Si se buscan tierras para cultivar, por ejemplo, es importante que estas no se encuentren en campos en los que hayan estado recientemente los animales de pastoreo. Esto es muy relevante porque la bacteria 'e.coli O157' puede sobrevivir durante más de 15 semanas en el suelo y en los pastos.

Los visitantes también tienen que ser conscientes de los riesgos de infección y deben tomar las medidas apropiadas por sí mismos. Mucha gente conoce los riesgos de los alimentos contaminados y la importancia de lavar las verduras y cocinar la carne adecuadamente, pero la investigación demuestra que el 72 por ciento de los visitantes rurales reconocen no haber escuchado nunca hablar sobre este germen, por lo que no pueden ser conscientes de que a menudo está presente en el medio rural, ni de cuánto tiempo puede sobrevivir allí.

Incluso en lugares donde ya ha habido brotes de 'e.coli O157', y donde los residentes están mucho mejor informados, por ejemplo en la región de Grampian de Escocia, no suelen verlo como un riesgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31