Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los escoltas denunciarán judicialmente a Ares de ser agredidos sus protegidos

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha considerado hoy "precipitada" la reducción de escoltas a cargos públicos amenazados por ETA y ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de sufrir sus protegidos algún ataque o agresión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los escoltas denunciarán judicialmente a Ares de ser agredidos sus protegidos Los escoltas denunciarán judicialmente a Ares de ser agredidos sus protegidos

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha considerado hoy "precipitada" la reducción de escoltas a cargos públicos amenazados por ETA y ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de sufrir sus protegidos algún ataque o agresión.

El presidente de la asociación citada, Santiago Fontenla, ha anunciado la iniciativa después de mantener una reunión en Bilbao con Ares para transmitirle las inquietudes y preocupación del colectivo de escoltas por su futuro laboral ante la decisión del Gobierno vasco de reducir de dos a uno el número de guardaespaldas asignados a cargos públicos.

Fontenla ha considerado que se están adoptando medidas "con demasiado optimismo" cuando "no caben las alegrías y los descuidos con ETA" y ha señalado que ha transmitido a Ares que van a exigir responsabilidades en caso de que "pasara algo".

Según ha dicho, el consejero ha respondido que "tiene que dormir todas las noches con este tema en la cabeza y que duerme muy bien".

En conferencia de prensa, Fontenla ha explicado que la Asociación ha contratado a un despacho de abogados y va a iniciar acciones legales contra el consejero, su equipo y "quien haya firmado cualquier análisis de riesgo que sea responsable de la retirada de protección" a un protegido si se produce una agresión o ataque contra él.

Respecto a las inquietudes por el futuro laboral del colectivo, los representantes de la asociación han salido del encuentro con "la impresión" de que el colectivo no cuenta con "demasiadas posibilidades" de poder acceder al mercado laboral con el apoyo del Gobierno vasco, según ha lamentado su presidente.

Según sus cálculos, la reducción de escoltas privados decidida afecta a unos 500 profesionales en el País Vasco y Navarra.

El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha explicado que en el encuentro con el consejero, han planteado que "muchos servicios" de vigilancia que presta la Ertzaintza los pueden asumir estos profesionales.

Han pedido también a Ares que el Gobierno vasco "sirva de enlace" con el central para que los servicios de protección a las víctimas de la violencia de género se generalicen en el resto de España.

Para Fontenla, "sería positivo aumentar" estos servicios, lo que el consejero ha considerado "interesante", ha dicho el presidente de la Asociación.

Según ha puesto de manifiesto, el País Vasco es una comunidad "pionera" en este ámbito y en la actualidad se prestan 54 servicios de protección a estas víctimas.

El colectivo ha salido de la reunión con Ares con "la misma incertidumbre" con la que ha entrado, aunque ha sido informado de que los servicios de protección se van a mantener sin reducciones sensibles hasta mayo próximo, según Fontenla.

Los escoltas van a tratar de mantener el contacto con Interior para estar informados sobre sus planes, aunque sus representantes "se han desmarcado" de los problemas de estos profesionales argumentando que son entre empresas y trabajadores, ha lamentado.

El colectivo, según ha dicho, se encuentra "un tanto decepcionado" por la respuesta dada a su situación.

"Los escoltas -ha afirmado Fontenla- esperábamos un poco más de aquellos a los que hemos custodiado y por los que muchas veces nos hemos jugado la vida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31