Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

el déficit de Aragón duplicará este año el compromiso establecido del 1,3%

El consejero de Hacienda cree que hay recorrido para racionalizar el gasto sin recortar en sanidad, educación y servicios sociales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, prevé que la Comunidad Autónoma acumule un déficit de 929,5 millones de euros a finales de 2011, ya que el objetivo de déficit comprometido para este año, del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, se duplicará y rondará el 2,6% o el 2,7%. "Tenemos recorrido" para racionalizar el gasto sin recortar en sanidad, educación y servicios sociales, dijo.

Garcés ha abierto este lunes la ronda de comparecencias de los consejeros y directores generales del Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, donde ha achacado el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las medidas de recortes realizadas por el anterior Ejecutivo, PSOE-PAR, y el sistema de financiación autonómica, que ha provocado una "estrepitosa caída de los ingresos fiscales".

Tras afirmar en rueda de prensa que los próximos cuatro años serán "duros", Mario Garcés ha expresado en Comisión que el sobreendeudamiento -respecto del techo acordado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas- es de 485 millones de euros. El déficit presupuestario del SALUD será de 400 millones de euros, lo que denota que el sistema sanitario público aragonés está "infradotado".

Las obligaciones financieras de la Comunidad Autónoma en 2011 son de 229 millones de euros a 15 de julio de 2011, de los que 214 corresponden al gasto sanitario. Garcés ha garantizado en todo momento la preservación de los servicios públicos esenciales.

Los gastos acumulados en diciembre de 2011 serán de 5.100 millones de euros, ha indicado el titular de la Consejería, quien ha recordado que han pasado ya ocho meses de desarrollo del presupuesto. "La actividad pública no permite poner el contador a cero", ha afirmado Mario Garcés.

El consejero ha señalado que la recaudación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales será de 117 millones de euros a finales de este año, si se cumplen las previsiones, menos de la mitad de hace cinco años. Por el impuesto de actos jurídicos documentados se recaudarán 74 millones, la tercera parte de los 220 millones recaudados en 2007.

El saldo vivo de la Comunidad Autónoma se ha triplicado en los últimos cinco años, al pasar de 1.165 a 3.300 millones de euros, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota. Esto significa que cada familia adeuda 10.000 euros. Garcés ha aludido -asimismo-- al sector público aragonés y ha dicho que "hay mucho juguete roto" en este ámbito.

AGENDA SERIA

"La agenda de reforma va a ser seria", ha advertido Mario Garcés, quien ha señalado que "cada vez que firmo una orden de endeudamiento me pongo nervioso". El consejero imprimirá "rigor" al Presupuesto de la Comunidad Autónoma sin aumentar la presión fiscal, ha prometido. El Ejecutivo de Rudi no tendrá "reacciones bruscas" para que Aragón recupere "la senda de la estabilidad".

El Presupuesto se elaborará "sin trampantojos", sin imágenes falsas, ha continuado el consejero, quien ha anunciado la elaboración de una Ley de Estabilidad y Transparencia basada en la lealtad al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno de Aragón aprobará un fondo de contingencia para financiar las modificaciones alcistas de los gastos con el objetivo de controlar la "onda expansiva" de las mismas. Además, se activará un fondo de reserva para el gasto sanitario y de servicios sociales.

El consejero Garcés elaborará un plan de racionalización del gasto corriente y ha prometido que desaparecerá el método -"cuasi-franquista"- de conceder ayudas "inespecíficas" a petición de parte. "Todos somos iguales" respecto a la concesión de ayudas de la Administración Pública, ha avisado. Para ello, Garcés enviará a las Cortes un proyecto de ley de subvenciones públicas.

El consejero ha insistido en su idea de suprimir el impuesto que grava la utilización mercantil de los tendidos aéreos. También suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones "progresivamente".

Mario Garcés ha prometido que elaborará una Ley de Empleo Público. "Creo en el empleo público", ha señalado el consejero, quien ha apuntado que la futura ley se diseñará "pensando en los empleados públicos". El acceso a la función pública se realizará atendiendo a los criterios constitucionales de mérito y capacidad.

Por otra parte, el consejero ha criticado al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al referirse a las medidas económicas acordadas por el Consejo de Ministros este viernes, 19 de agosto, entre otras la reducción a la mitad del pago del IVA por la compra de vivienda nueva. Sin mencionar expresamente ninguna medida acordada este viernes, Garcés ha planteado que estas medidas se podrían haber adoptado antes.

GRUPOS

La portavoz del PSOE, Ana Fernández, ha manifestado el compromiso de su partido con la creación de empleo y ha criticado a los populares que "apenas se han movido" tres meses después de las elecciones autonómicas, que llevaron a Rudi a la presidencia del Gobierno regional.

Los socialistas consideran que los populares "no se atreven a poner en marcha los ajustes y los recortes" anunciados, ha dicho Ana Fernández, en cuya opinión "la política de gestos tiene un límite". El PSOE realizará una oposición "constructiva", vigilante para mantener las políticas sociales y con la voluntad de "colaborar para salir de esta situación", ha prometido.

"No vamos a permitir pasos atrás en el Estado del Bienestar", ha continuado Ana Fernández, quien ha defendido la sanidad de calidad, la educación no discriminatoria y que "los sectores que peor lo están pasando" en la actual crisis "tengan la garantía de que van a seguir siendo atendidos" por los servicios sociales.

Asimismo, la portavoz socialista en la Comisión de Hacienda ha acusado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de incumplir en dos ocasiones el Código Ético que se autoimpuso cuando su equipo dio los primeros pasos.

El portavoz de CHA en la Comisión, José Luis Soro, ha rechazado "el dogma liberal del equilibrio presupuestario, el sacrosanto déficit cero" y ha considerado que es "una irresponsabilidad" anteponer el cumplimiento del objetivo de déficit a salir de la crisis.

José Luis Soro ha preguntado al consejero Mario Garcés si va a exigir al Gobierno de España el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que autoriza a firmar un acuerdo bilateral con el Ejecutivo de España en materia económico-financiera, lo que Chunta exige. Soro ha lamentado la progresiva supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha dicho que "estamos dispuestos a ayudar para salir de la crisis" y ha preguntado por la "agenda del PP" porque "no nos dicen lo que van a hacer".

Según Barrena, al hablar el consejero Garcés del "agujero descomunal" de la Hacienda aragonesa pretende "justificar la inevitabilidad de los recortes". Por otra parte, Barrena ha preguntado si se va a mantener el personal en sanidad y gestión forestal.

El popular Jorge Garasa ha dicho que la deuda de la Comunidad Autónoma es "inasumible" cuando no crece el Producto Interior Bruto regional y ha advertido de que "si no hay ingresos, más deuda y más miseria".

El aragonesista de centro Antonio Ruspira ha confiado en que aumenten los ingresos de la comunidad autónoma "vía impuestos", cuando aumente la productividad de la economía regional. También ha señalado que el primer objetivo es la creación de empleo y la salida de la crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31