Jueves 14/12/2017.

| Noticias

Noticias

Tres décadas de Momix

La compañía americana Momix celebra su 30 aniversario con una compilación de sus números más emblemáticos y varias piezas originales que podrán verse en los Teatros del Canal desde este jueves hasta el 1 de enero de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vida y arte se mezclan en este espectáculo de la compañía fundada y dirigida por Moses Pendleton y que lleva por título 'Momix Remix'. En esta nueva propuesta se podrá ver una caleidoscópica compilación de los números más significativos, originales y sugestivos, seleccionados de entre todas las producciones realizadas por la compañía a lo largo de su historia: desde la primera mágica y sorprendente 'Momix Classics', a la última y espectacular 'Bothanica!'. Para esta ocasión, el director artístico ha creado además dos nuevas piezas: 'Termas de Caracalla' y 'If you need somebody'.

Pendleton ha hecho este jueves balance de esos 30 años de la compañía y ha recordado que desde sus orígenes nació con la idea de llevar a cabo un proceso en el que funden diversas disciplinas, como danza, atletismo, teatro..., todo ello desde un "enfoque muy visual" y utilizando también elementos que "amplían la gama de movimientos del cuerpo humano, poniéndo así a los bailarines en relación con la arquitectura, la luz o la escultura", ha dicho.

Para Pendleton lo interesante es "que continúe circulando la magia y que todo sea divertido" y a ello contribuye, en su opinión, "la ilusión de los bailarines jóvenes" que se unen a la compañía y que aportan "nuevos enfoques".

COMBATIR LA CRISIS

El director de Momix ha aludido también al momento crítico que vive el mundo, inmerso en una profunda crisis. En este sentido ha recordado que los espectáculos de la compañía "retratan un mundo que no es el de las portadas de los periódicos, sino otra realidad, la fantasía y el sentimiento colectivo del sueño que todos compartimos", ha explicado.

En su opinión, la crisis actual "no sólo es económica sino psicológica" y las propuestas escénicas de Momix permiten al público "escapar durante dos horas de esos problemas con una experiencia energética llena de humor y vitalidad".

Sin embargo, Pendleton ha aclarado que las ideas que inspiran los espectáculos de la compañía "salen del mundo real, de la naturaleza..." y se ha mostrado a favor de "mantenerse abierto, a la espera de lo que nos rodea".

EVOCACIONES SURREALISTAS

Momix es conocida en todo el mundo por sus piezas de excepcional creatividad y belleza. Desde su creación ha obtenido un gran éxito por su capacidad de evocar un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, los atrezos y los juegos de luces en espectáculos como 'Baseball', 'Passion' o 'Supermomix'.

La compañía está formada por un grupo de bailarines-ilusionistas, y su clave se basa en evocar un mundo lleno de imágenes en movimiento, aderezado con juegos de luces o bien oscuros.

En 1992, Momix presentó 'Passion', un espectáculo con música de Peter Gabriel, que en muy poco tiempo se convirtió en un éxito mundial. El mismo año el famoso equipo de béisbol San Francisco Giants le confía a Momix la realización de una coreografía para la inauguración de la temporada deportiva. El resultado es la creación en 1994 del espectáculo Baseball.

En febrero 1996 estrenó 'Supermomix', en Milán, y en 2000, una nueva versión de 'Supermomix' y otra renovada de 'Passion'. En febrero de 2001, el Joyce Theatre de New York acogió el estreno mundial de 'Opus Cactus', recibido con gran entusiasmo y con un récord absoluto de espectadores en todo el mundo. En 2004 la compañía realizó una compilación de sus mejores creaciones hasta ese momento en la historia de Momix, 'The best of Momix'. Y en 2005, 'Sun Flower Moon', con el que se celebraron los 25 años de la compañía. Ha participado en convenciones internacionales y, además de sus anuales apariciones en Joyce Theatre de New York, realiza giras por el mundo

POLIFACÉTICO PENDLETON

Moses Pendleton nació y creció en una granja del norte del estado de Vermont (Virginia, Estados Unidos). En 1971 fundó, con Jonathan Wolken, la Pilobolus Dance Theatre y a partir de ahí desarrolla su carrera como coreógrafo y director teatral. Una base que ha ido enriqueciendo con trabajos para la televisión y el cine, y sus aficiones particulares.

En paralelo a su trabajo como uno de los directores de Pilobolus, Pendleton comienza a trabajar también de forma independiente y en 1980 funda la Compañía Momix. Además ha creado coreografías para el Joffrey Ballet, la Scala de Milán, la Deutsche Opera de Berlín, la Ópera de Munich o el Festival de Spoleto de Estados Unidos. Asimismo, ha producido documentales para televisión, ha participado en cine y ha hecho coreografías para vídeos musicales como 'Batdance', de la película 'Batman', con música de Prince.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31