Martes 06/11/2018.

| Noticias

Noticias

Las criptomonedas están en boga: cotización alcista y pretensiones centralizadoras

Las criptomonedas están a la orden del día. La revalorización del bitcóin en el último año y la noticia de que Venezuela creará su propia criptodivisa para hacer frente a las transacciones con el exterior han cerrado un 2017 donde estas monedas virtuales han dejado de ser algo propio de lo más entendidos para saltar a los informativos de todas las cadenas de televisión.

Pero, ¿qué es una criptomoneda? A diferencia del euro o del dólar, monedas de curso legal emitidas por un banco central, las criptomonedas siguen una "filosofía descentralizadora", como expone el analista de inteligencia de ElevenPaths (Telefónica), Félix Brezo. Esto significa que "no existe una unidad central que emita las unidades monetarias", y son los propios usuarios quienes registran los libros contables de las transacciones.

La descentralización no es la única característica de las criptodivisas. Este tipo de moneda ofrece una capa adicional de anonimato, dado que el usuario no está obligado a identificarse y para realizar pagos solo hay que introducir las direcciones de las personas en las que se realizará la transferencia.

Si bien la descentralización y el anonimato han hecho que los "usuarios de algunos foros 'underground' dedicados al cibercrimen" se hayan fijado en ellas, como apunta Brezo, tienen más aplicaciones "más allá de su uso ilícito.

En realidad, cada vez hay más negocios que aceptan criptodivisas como medio de pago, sobre todo, aquellos servicios con presencia en la Red. No obstante, esto no significa que pronto vayan a implantarse en la vida diaria. Aunque el banco de inversiones Goldman Sachs ha admitido que las monedas digitales podrían tener éxito como dinero real.

LA ALTA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS

La alta volatilidad de los precios de las criptodivisas, por otra parte, es lo que más ha llamado la atención en los últimos meses. El bitcóin, por ejemplo, comenzó el año 2017 cotizando en torno a 1.000 dólares (843 euros), aunque empezó a dispararse a finales de noviembre, cuando cada bitcóin se intercambiaba por 6.750 dólares (5.694 euros), llegando incluso, el 19 de diciembre, a situarse en 19.576 dólares (16.516 euros).

La cotización de las criptodivisas "es un elemento subjetivo que depende de la percepción de estas por parte de compradores y vendedores", matiza el analista de ElevenPaths. El bitcóin, por seguir con esta moneda virtual, está limitada a 21 millones de unidades. En actualidad, según explica Brezo, hay en circulación 16 millones, pero "el interés creciente de un público cada vez más amplio ha motivado subidas del 1.500% en un año.

El analista detalla que otras criptodivisas también se han visto influidas por la cotización en alta. Ethereum, por ejemplo, ha incrementado su valor un 8.000% mientras que el de litecoin se ha multiplicado por 120.

Existen, sin embargo, factores que pueden revertir esta tendencia alcista, como la identificación de vulnerabilidades en el código de una criptodivisa o fallos de seguridad en las plataformas de intercambio, o incluso su prohibición en determinadas jurisdicciones. Esto podría llevar a la venta masiva de las criptomonedas y "terminar con una caída pronunciada del mercado", indica Brezo.

HACIA LA CENTRALIZACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

A principios de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptodivisa nacional, el petro, que estaría respaldada por recursos como el oro, el petróleo, el gas o el diamante, y a la que acompañará lo que se ha llamado 'Observatorio del Blockchain'. Por lo pronto, se ha anunciado la emisión de 6.000 millones de dólares en esta criptomoneda.

La falta de información acerca de esta moneda virtual no permite saber mucho más sobre ella, pero sí que revierte una de las características hasta ahora básicas de las criptomonedas: la descentralización. Como apunta el director de PandaLabs, de Panda Security, Luis Corrons, en este escenario "estaría todo centralizado por el Gobierno venezolano".

Una centralización que no es casual, sino deliberada, puesto que en este caso, la creación de esta criptodivisa nacional está enfocada a las transacciones con el extranjero con el fin de aliviar la crisis económica que vive el país, como informó el presidente de Venezuela.

Para el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, todavía "está por ver cómo influirá esta criptomoneda en el resto de las existentes", y esto dependerá de "la aceptación, de sus detalles de convertibilidad y de la inflación", como apunta el directivo.

No obstante, Venezuela no es el único país que se ha fijado en este tipo de monedas virtuales. Corea del Sur, por ejemplo, que registra entre el 20% y el 25% de las transacciones mundiales en criptodivisas, prepara una legislación que prohíba las transacciones en monedas virtuales, al relacionarlas con las apuestas y la especulación.

En España también se estudiar regular el fenómeno de las criptodivisas, que se entienden como un valor de inversión. En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España consideran necesario proteger al consumidor en la captación de fondos a través de valores.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha mencionado este jueves la preocupación que suscita la compra indirecta encubierta, que se realiza a través de "plataformas no reguladas ni registradas". Estas plataformas "confirman al inversor que han comprado las criptomonedas por su cuenta, pero el inversor no las tiene a su nombre en el famoso monedero de 'blockchains'".

La tecnología blockchain, en la que se basa la moneda virtual bitcóin, nació para "hacer posible el registro notarial de transacciones en un escenario en el que los nodos [ordenadores conectados a Internet] que forman parte de la red no confían los unos en los otros", como explica el analista de ElevenPaths.

Como se ha explicado anteriormente, el escenario en el que se mueve el bitcóin es descentralizado, no hay un organismo que lo controle. La incertidumbre se resuelve un protocolo basado en una 'cadena de bloques' que "distribuye entre todos los nodos de la red un libro contable con el histórico de todas las transacciones de bitcóin".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31