Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Economía/Comercio

Noticias

Los comercios de otros cinco barrios de Madrid podrán abrir todos los días del año

El Ayuntamiento quiere crear un 'paseo de las compras' que genere empleo y aumente el atractivo turístico de la capital
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los comercios de otros cinco barrios de Madrid podrán abrir todos los días del año Los comercios de otros cinco barrios de Madrid podrán abrir todos los días del año

Los barrios de Castellana y Recoletos (en el distrito de Salamanca) y los de Justicia, Cortes y Palacio (en Centro) han sido declarados Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), por lo que los comercios radicados en estas zonas podrán abrir todos los días del año.

Así, tras la publicación de la orden este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los comerciantes de estos barrios podrán comenzar a abrir todos los días del año a partir del domingo 2 de octubre con el horario que deseen.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, y el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, han presentado este martes la iniciativa acompañados por representantes de los comerciantes, entre ellos el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.

El objetivo es, según ha dicho Villanueva, crear empleo y aumentar el atractivo de la capital para atraer turismo de compras. Además, con estas nuevas ZGAT también se creará un paseo de las compras que unirá Serrano con Madrid Río.

Según datos aportados por Manglano, tras la declaración de Sol como ZGAT, en 2008, el domingo ya es el segundo día de compras más importante de la semana.

Los barrios incluidos en esta iniciativa (que se suman también a Barajas y Campo de las Naciones, que también gozan de esta consideración) abarcan importantes zonas comerciales con ofertas "especializadas y con personalidad propia", tales como Las Salesas, Chueca, Fuencarral, el Barrio de las Letras, la plaza Mayor, el Madrid de los Austrias, Gran Vía, plaza de España o Príncipe Pío.

RENTABILIZAR LAS INVERSIONES

"Es el momento de sacarle el máximo partido a todas esas inversiones realizadas en ejes y zonas comerciales, creando empleo y dando además respuesta a la demanda de los turistas que nos visitan cada fin de semana", ha afirmado Villanueva.

Según sus datos, el Ayuntamiento ha aportado 154 de los 350 millones de euros invertidos en apoyar el sector del comercio para mejorar las infraestructuras comerciales, para apoyar a los comerciantes y sus asociaciones a adaptarse al nuevo marco liberalizado europeo con formación e implantación de nuevas tecnologías, y para adaptar la oferta al consumo de la ciudad y a los deseos de los turistas.

En el mismo sentido se ha expresado también Manglano, quien ha dicho que "es necesario promover todas las iniciativas liberalizadoras que permitan al comercio aprovechar el incuestionable tirón turístico de Madrid".

Actualmente la Comunidad de Madrid es la región española con más festivos de apertura autorizados al año (22 frente a la media nacional de ocho) y también ha declarado ya ZGAT en 82 puntos de 79 municipios.

Además, los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie tienen "plena libertad" para abrir domingos y festivos, y los comerciantes pueden decidir los días y horario de apertura y cierre entre semana.

"Todas estas medidas dotan al modelo comercial de mayor flexibilidad y contribuyen al desarrollo económico y fomento del empleo, y además han consolidado a la Comunidad de Madrid como referente del denominado 'turismo de compras'", ha zanjado Manglano.

Según datos de la Consejería, Madrid tiene 70.000 locales minoristas, el 90 por ciento de los cuales se ubica en las calles y el resto, en centros comerciales y parques. Además, el sector emplea a 270.000 personas, 21.600 más que hace tres años frente a la caída de los puestos de trabajo a nivel nacional.

LOS COMERCIANTES, SATISFECHOS

Dando voz a los comerciantes ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio y de la CEIM, Arturo Fernández, que ha felicitado "en nombre de todos los empresarios madrileños a la Comunidad y al Ayuntamiento por el excelente trabajo en común para impulsar el dinamismo económico, la creación de empleo y la apertura de nuevos comercios".

"Hoy los empresarios madrileños, la Comunidad, el Ayuntamiento, los turistas, los consumidores y todos los ciudadanos celebramos el triunfo de esta iniciativa, no sólo porque este tipo de actuaciones aportan beneficios económicos y turísticos para todos los madrileños, sino porque demuestran que en Madrid contamos con gobiernos favorables a la libertad de empresa", ha continuado.

Además, ha abogado por seguir "trabajando para que Madrid siga siendo la locomotora económica de España y para que se siga gozando de un puesto de gran relevancia y calidad en la esfera turística nacional e internacional" gracias a que la capital se ha convertido en "una de las ciudades más dinámicas y de calidad de Europa".

Tras recordar que "el comercio y el turismo son vitales para la salud de la economía madrileña y un aliciente de primer orden para atraer más visitantes", Fernández se ha declarado "convencido" de que "este tipo de actuaciones son una ayuda más para promover el desarrollo de las empresas".

"En Madrid eliminamos barreras y unimos personas, lo que contribuye a avanzar hacia la libertad de empresa y el dinamismo económico, que son bases para un futuro con más empleo y más oportunidades para todos", ha apostillado, concluyendo con un agradecimiento para los comerciantes e instándoles a "trabajar todos juntos" para "conseguir concluir esta crisis lo más pronto posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31