Martes 06/12/2016.

| Noticias

Sudán

Noticias

Las partes combatientes en Kordofán del Sur afirman la necesidad de negociar y acabar con el conflicto

Las partes combatientes en el estado sursudanés de Kordofán del Sur han acordado que debería haber un cese de las hostilidades en la región y que se deberían iniciar conversaciones, según indicó este jueves el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Ambas partes han acordado que debería haber un cese de las hostilidades y que las negociaciones deben comenzar inmediatamente", aseguró Mbeki, quien agregó que los detalles del diálogo solo se conocerán en las propias conversaciones tras visitar Kordofán del Sur.

Poco antes de este anuncio, el Ejército de Sudán se comprometió el jueves a seguir luchando contra los grupos alineados en el estado fronterizo de Kordofán del Sur, para poner fin a la llamada rebelión armada.

El Ejército norteño se ha estado enfrentando a fuerzas alineadas con Sur de Sudán en este estado petrolero desde el pasado 5 de junio. Kordofán del Sur es un estado del norte pero los analistas consideran que en él reside miles de combatientes que lucharon contra Jartum durante la guerra civil. Más de 53.000 personas han huido de los combates, incluidos bombardeos y ataques con artillería, según informó el lunes Naciones Unidas.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han pedido un alto el fuego inmediato en la región, donde los grupos humanitarios temen que la cifra de muertos aumente.

El portavoz militar de las tropas de Jartum, Al Sawarmi Jaled, aseguró que el Ejército continuará combatiendo contra los militantes en torno a la capital del estado, Kadugli, y en otros lugares. "Continuaremos con nuestras operaciones militares en las montañas que rodean Kadugli, hasta que la rebelión se detenga", advirtió.

Naciones Unidas instó al norte de Sudán a abrir el espacio aéreo de Kordofán del Sur y advirtió de que se estaban poniendo en peligro las operaciones humanitarias en la región.

"El cierre permanente del espacio aéreo por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) está obstaculizando peligrosamente nuestras operaciones humanitarias y miles de desplazados sudaneses necesitan ayuda humanitaria urgente", indicó el portavoz de la misión de la ONU en Sudán, Kouider Zerrouk.

"Es vital que el Gobierno de Sudán actúe de inmediato para garantizar el acceso a todo el espacio aéreo de los vuelos de la ONU para aliviar el sufrimiento creciente de las personas más afectadas por el conflicto", dijo Zerrouk.

La ONG Save the Children dijo en un comunicado que 30.000 de los desplazados son niños que corren el "riesgo de ser separados de sus familias, traumatizados y abusados".

Los combates estallaron en un momento delicado para Sudán, ya que la independencia de Sur de Sudán está prevista para el próximo 9 de julio. Los srsudaneses votaron en enero a favor de la secesión en un referéndum prometido tras el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a décadas de guerra civil.

Muchos de los combatientes en Kordofán del Sur afirman pertenecer a las tropas sursudanesas, aunque las propias Fuerzas Armadas de la zona meridional aseguran que ya no forman parte de sus fuerzas.

Autoridades del partido gobernante en el sur, han dicho que los combates en el Kordofán del Sur estallaron después de que el Ejército del norte tratara de desarmar a los combatientes de esta región. Por su parte, autoridades del norte de Sudán acusaron al sur de desplegar en la zona tropas para iniciar una guerra.

El Gobierno de Jartum se arriesga a perder alrededor de un tercio de su territorio y hasta tres cuartas partes de sus reservas de petróleo tras la secesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31