Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

Andreas Fogarasi presenta una reflexión sobre la modernidad y la abstracción

  • El artista fue galardonado con el León de Oro por su instalación en el pabellón de Hungría de la pasada Bienal de Venecia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Imagen de una de las salas de la exposición / Joaquín Cortés/Román Lores

El artista austriaco Andreas Fogarasi desembarca en el Museo Reina Sofía con una reflexión sobre la modernidad y la abstracción bajo el título 'La ciudad de color/Vasarely Go Home', una muestra creada para esta ocasión. Esta exposición, que se enmarca dentro del programa 'Fisuras', podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2012 en el edificio Sabatini del MNCARS.

Fogarasi (Viena, 1977) arranca su apuesta expositiva con el documental 'Vasarely Go Home', en el que aborda la instrumentalización del arte abstracto durante la Guerra Fría, con un evento como punto de partida: la inauguración de una retrospectiva de Victor Vasarely en el centro de arte Mücsarnok de Budapest el 18 de octubre de 1969.

A través de entrevistas con artistas e historiadores, Fogarasi narra un doble hecho cultural. Por un lado, la mayor exposición del artista de origen húngaro hasta ese momento y la primera muestra de arte abstracto con una dimensión similar. Por otro, la protesta individual del artista János Major, quien acudió a esa inauguración con un pequeño cartel en el bolsillo que decía: 'Vasarely Go Home' ('Vete a casa, Vasarely').

Según ha explicado este martes el artista durante la presentación de la muestra, "esta acción no está documentada, no existen fotografías ni vídeos", por lo que en esta pieza acude a las personas que estuvieron allí para saber qué sucedió. El resultado son distintas versiones de un mismo suceso, o un "mito local", como lo describe Fogarasi.

Además de referirse al evento que se produjo de manera paralela a la inauguración, los invitados a este documental también hablan y reflexionan acerca de esa "importación/exportación" de una práctica de vanguardia anterior y de su contexto político y su relevancia en 1969, según indica el artista.

Su obra: entre arquitectura, diseño y documento

"Mi exposición se compone de tres obras autónomas, unidas por un nexo común: el lugar expositivo", ha explicado el artista, galardonado con el León de Oro por su instalación en el pabellón de Hungría de la pasada Bienal de Venecia. Su obra, a caballo entre la arquitectura, el diseño y el documento, fluye en otros espacios del MNCARS para relativizar las formas modernas y situarlas en el contexto actual.

Con el propósito de mantener el diálogo con el documental, el artista distribuye, tanto en la sala contigua como en la terraza del Edificio Nouvel, varios paneles que funcionan, a su vez, como esculturas y estructuras expositivas. Su forma recuerda a una combinación de biombo, una esquina de un edificio, un cartel o una maqueta arquitectónica. "Es interesante ver cómo se relaciona con el entorno. Los paneles dialogan con el suelo, porque está hecho con el mismo material", explica.

En ellos, Fogarasi expone una serie de fotografías referentes al día de la exposición de Budapest, así como logotipos sin texto, con los que el artista reflexiona sobre la apropiación de formas abstractas. "Se observa la relación visual con Vasarely, así como la idea de producción cultural", ha indicado el artista.

Otra de las partes que componen esta exposición está dedicada a la forma en la que las ciudades contemporáneas absorben las formas estéticas de la modernidad y de la abstracción. Fogarasi bucea en el desarrollo de la comunicación audiovisual como un elemento clave en las estrategias especulativas de los poderes económicos y políticos, así como los modelos de representación actuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31