Jueves 15/02/2018.

| Noticias

Noticias

Así es por dentro uno de los centros de datos que da servicio a Netflix y Facebook en España

  •  Interxion utiliza tanta energía como la población de una ciudad de 200.000 habitantes
  •  Los conmutadores de datos presentes en Interxion están diseñados con seis acometidas de electricidad

Millones de personas se conectan diariamente a Internet, pero son pocos los que conocen la 'trastienda' técnica del funcionamiento de la red de redes. Las compañías que ofrecen servicios a través de Internet emplean grandes instalaciones conocidas como centros de datos, como es el caso de Interxion, el mayor 'data center' de Madrid, que trabaja con gigantes como Netflix y Facebook.

En cuanto al aspecto, en especial desde fuera, un 'data center' resulta muy similar a una nave convencional. Pero es en los más de 6.000 metros cuadrados de su interior donde el aspecto industrial de Interxion esconde una de las claves del funcionamiento de Internet, como hemos podido comprobar en primer persona en Portaltic.

Aunque las empresas de Internet disponen de servidores propios, requieren del uso de 'data centers' para procesar los datos digitales de los usuarios que consumen sus contenidos. Estas instalaciones proporcionan sus servicios a proveedores de servicios de Internet (ISP), en el caso de Interxion al operador de fibra Adamo y al de WiFi SanctiPetri, entre otros.

No obstante, centros como Interxion son un espacio neutro, es decir, ofrecen la misma interconexión independientemente de la compañía. Los operadores de Internet contratan los servicios de los centros de datos a través de intermediarios como el operador de intercambio de Internet DE-CIX, de forma que aceleran los tiempos de carga en especial en servicios que requieren una alta cantidad de datos como Netflix, Facebook o YouTube, que concentran el 60% del tráfico, según las propias compañías telefónicas.

Los centros de datos consiguen que Internet para los usuarios sea más rápido gracias a tecnologías como el 'peering', un sistema que consigue que el tráfico se dirija de forma directa entre ciudades como Madrid y Barcelona. Se evita de esta forma que el tráfico entre las dos ciudades españolas tenga que pasar por Londres, algo frecuente, como ha explicado el CTO de Adamo, Màxim Triay, en un evento organizado por DE-CIX.

 Electricidad y seguridad, elementos clavo

Uno de los aspectos principales para la creación de centros de datos es la electricidad. Interxion utiliza tanta energía como la población de una ciudad de 200.000 habitantes como Pamplona, Almería o Santa Cruz de Tenerife, lo que se traduce en un consumo de 7 gigavatios al año.

Al igual que los ordenadores domésticos generan calor, el alto número de equipos que procesan datos en los 'data centers' producen una elevada cantidad de calor. Interxion cuenta con un sistema de refrigeración industrial que ventila los dispositivos con aire a 20 grados para enfriarlos.

Para enfriar el aire caliente de los dispositivos, el centro de datos madrileño dispone de refrigeradores situados en su azotea. Este sistema de grandes dimensiones funciona de forma similar al motor de un barco y se inserta en una infraestructura que da cabida a más de 30.000 circuitos, según detalla la responsable de marketing de Interxion, Raquel Figueruelo.

La seguridad es otro aspecto fundamental en un centro de datos, cuya operatividad puede determinar la accesibilidad de los internautas a Facebook o Netflix, por ejemplo. Los conmutadores de datos presentes en Interxion están diseñados con seis acometidas de electricidad para evitar apagones eléctricos, y el edificio dispone de estrictas medidas de seguridad físicas, aunque son las propias empresas quienes se encargan de un aspecto clave como es la ciberseguridad.

En el contexto actual, la interconexión de datos se mide en la escala de ciudades y países enteros. En términos de tráfico, "Madrid puede convertirse en la próxima Londres porque los milisegundos para llegar aquí son menores", ha asegurado la directora regional de DE-CIX en el sur de Europa, Theresa Bobis. Hoy en día, este factor puede ser clave no sólo para los propios usuarios, sino también como distintivo del desarrollo de toda una sociedad cada día más digital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28