Domingo 02/09/2018.

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El candidato español a la OEI se propone reducir el abandono escolar iberoamericano

Una escuela pública de calidad y una enseñanza secundaria mejor, capaz de retener a más alumnos, son algunos de los propósitos de Mariano Jabonero, candidato de España a secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • El candidato español a la OEI se propone reducir el abandono escolar iberoamericano EFE

Una escuela pública de calidad y una enseñanza secundaria mejor, capaz de retener a más alumnos, son algunos de los propósitos de Mariano Jabonero, candidato de España a secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Entrevistado por Efe tras regresar de Brasil y Paraguay, Jabonero constata un interés creciente por la educación y la cultura en Iberoamérica y se muestra "optimista" respecto al cumplimiento de los objetivos regionales de mejora educativa conocidos como "Metas 2021".

"Es una evidencia el incremento presupuestario en Iberoamérica para educación, una señal muy clara y la más poderosa de que hay preocupación política" por el asunto, precisa.

A esto se une una demanda social "creciente" de formación en la región, que ha tenido un crecimiento económico muy rápido. Pero, quizás, su capacidad de desarrollo social, de competitividad y competencia general de la población sea "baja".

En tercer lugar, los informes internacionales de diagnóstico de la educación latinoamericana se han multiplicado en los últimos diez años, es decir, hay "voluntad de saber qué es lo que está ocurriendo", lo bueno y lo malo.

En estas circunstancias, Jabonero habla de una "perspectiva favorable" sobre el futuro educativo latinoamericano. "De hecho, incluso se parte de una situación muy clara: el incremento de la matriculación, de la cobertura educativa en educación primaria y básica, ha sido muy alto".

Valora que se está consiguiendo escolarizar al 100 % de la población; se hace con alumnado procedente de las zonas menos favorecidas y, en muchas ocasiones, con profesorado poco formado, pero esto, destaca, "no ha supuesto una bajada de la calidad de educación en la región".

Pero queda un camino largo. "La educación ha avanzado, pero la calidad es baja", subraya, si se observan los rendimientos de los alumnos iberoamericanos en las pruebas de la OCDE (PISA) y la Unesco.

Además, el sistema educativo es "injusto", no es equitativo, con grandes diferencias de resultados académicos entre escuelas urbanas y rurales, chicos y chicas, población indígena y criolla.

"Es la región más desigual del mundo, tiene un sistema educativo que, a su vez, es muy desigual, lo que sirve para perpetuar esa desigualdad", describe.

Otro de los retos importantes es reducir el fracaso y el abandono escolar prematuro, que tiene incidencia muy alta en la enseñanza media, según Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana.

"Uno de los grandes problemas de Iberoamérica -explica- es mejorar la educación secundaria, de forma que tenga una mayor capacidad de retención de los alumnos y, cuando salgan de la secundaria, tengan algún tipo de competencia clave" profesional para el empleo.

Ese abandono escolar tiene efectos "muy negativos" en ocasiones para los jóvenes, que acaban llevando una vida que bordea los "límites de la ley".

Y uno de los fundamentos para revertir las dificultades de cualquier sistema educativo, apostilla, es contar con "líderes y directores competentes" para unas escuelas más eficaces e inclusivas.

Sobre las brechas digital, educativa y social en Iberoamérica, constata que están muy asociadas.

La brecha educativa viene marcada por la diferencia de oportunidades, explica.

Quienes pueden elegir y acceder a la oferta educativa tienen otro elemento a favor más importante, si cabe: su entorno familiar y sociocultural, donde los estímulos educativos son frecuentes, ricos y variados.

Por el contrario, las familias de ingresos bajo y recursos culturales, educativos y tecnológicos escasos no pueden afrontar la falta de medios de la escuela.

Por ello, deduce el candidato español, la educación tiene una función compensatoria "fundamental" para un mayor nivel de equidad: "En la escuela está una buena parte de la solución, pero también el bienestar familiar tiene que ir mejorando", resume.

"Y creo que la escuela pública -apostilla- es el elemento troncal para la calidad de la educación en la región; la mayoría de países tienen escuelas públicas consolidadas, que son históricas".

Además, Jabonero se propone incidir en la Carta Cultural Iberoamericana, "un instrumento muy poderoso" para desarrollar políticas específicas en una región donde la diversidad es una de sus mayores riquezas.

"La cultura no es una herencia del pasado, una foto fija, sino un bien de futuro, y un potencial de riqueza y crecimiento", plantea.

Los 24 ministros de Educación de la OEI elegirán al próximo secretario general el 26 de abril en México, cargo al que opta también la chilena María Estela Ortiz.

Jesús Lozano

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