Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Noticias

En busca de los restos arqueológicos de la Batalla de Rande

La campaña arqueológica de rastreo de los restos de la Batalla de Rande, que enfrentó hace tres siglos a las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa en la Guerra de Sucesión española, comenzará la próxima semana en la ría de Vigo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En busca de los restos arqueológicos de la Batalla de Rande En busca de los restos arqueológicos de la Batalla de Rande

La campaña arqueológica de rastreo de los restos de la Batalla de Rande, que enfrentó hace tres siglos a las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa en la Guerra de Sucesión española, comenzará la próxima semana en la ría de Vigo.

Este acontecimiento histórico ocurrió en octubre de 1702 y provocó el hundimiento de una treintena de galeones supuestamente cargados de oro y plata. Ahora se trata, al menos, de localizar los pecios hundidos en la bahía viguesa.

El trabajo de los arqueólogos, que dirige Javier Luaces, se iniciará el martes o miércoles, una vez que reciban la correspondiente autorización de la Capitanía Marítima de Vigo, único organismo que queda por responder a la petición del equipo expedicionario.

En declaraciones a Efe, el arqueólogo jefe del equipo investigador ha confirmado que ya están listos todos los preparativos, si bien queda pendiente decidir el punto de partida del buque, aunque se baraja Cesantes, en el municipio de Redondela.

En la campaña participarán cuatro arqueólogos, un buceador profesional y el patrón de la embarcación, aunque Javier Luaces no descarta que finalmente pueda sumarse alguna otra persona.

La misión del equipo es la de rastrear la ría viguesa, en concreto en la ensenada de San Simón, en busca de restos de la batalla de Rande para llevar a cabo la correspondiente catalogación de los mismos.

Ya en los años 2007 y 2008 el equipo que dirige Javier Luaces se ocupó de rastrear la zona desde la superficie con sistemas geofísicos, por lo que la misión de esta nueva campaña es la de inventariar los pecios y determinar su estado de conservación, así como de llevar a la superficie los objetos que puedan encontrarse.

Luaces ha asegurado que, gracias a la tecnología empleada en el rastreo, desde la superficie se han fijado 30 puntos en los que se han encontrado o bien restos dispersos o armazones de los buques de la flota hispano-francesa que cayeron abatidos en la batalla de Rande por barcos anglo-holandeses.

La campaña que acometen ahora durará en torno a una semana, y el responsable de la misma señala que, al no incluir excavaciones, no cree que puedan encontrar los tesoros ocultos que, según algunos, siguen en la zona tres siglos después de la batalla.

En este sentido, Luaces recuerda que será necesario esperar a posteriores campañas de inmersiones para descubrir si dentro de los pecios se conservan tesoros, ya que la campaña que comienza la próxima semana no prevé excavaciones.

El director del equipo investigador, que cuenta con financiación del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia, se muestra partidario de extraer parte del material arqueológico sumergido en la ría viguesa para mostrarlo en un futuro museo monográfico sobre la batalla de Rande.

A modo de sugerencia, explica que en Suiza se llevó a cabo un experimento en el que se demostró que la conservación de la madera de los grandes navíos es mejor en un acuario que en el mar, ya que se pueden controlar parámetros como la luz, la corriente o la salinidad, que inciden en el deterioro de los materiales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31