Viernes 16/11/2018.

| Noticias

CONSUMO AUDIOVISUAL

Noticias

Cómo aumentar el rendimiento de la televisión por Internet en redes domésticas

  • La difusión en redes IP de estos escenarios se realiza con el llamado tráfico 'Multicast' o de difusión múltiple
  • Si se instala algún dispositivo adicional conectado al 'router' de la operadora, este puede actuar como un reenviador de todos los paquetes de vídeo

La televisión transmitida a través de redes de área local (LAN), o por Internet, se encuentra tanto en el entorno doméstico como en las redes corporativos y de entornos como hoteles, que ya utilizan las redes Ethernet LAN para distribuir los canales de televisión u otros contenidos multimedia. También hay grandes redes LAN como los entornos públicos con pantallas digitales y megafonía, que ya utilizan la red IP para su difusión multimedia.

La difusión en redes IP de estos escenarios se realiza con el llamado tráfico 'Multicast' o de difusión múltiple. Esta tecnología, además de ser escalable, aporta una mayor eficiencia en la optimización del ancho de banda, y permite enviar los datos a los dispositivos receptores sin necesidad de conocer sus direcciones IP. Además, no hay diferencias de calidad entre el tráfico recibido por todos los clientes.

Sin embargo, el tráfico de difusión múltiple también presenta inconvenientes. Se trata de protocolo de datagramas de usuarios o UDP, ya que no hay control de flujo ni retransmisiones. El servidor tampoco tiene forma de confirmar que los clientes reciben el tráfico correctamente, ni dispone de mecanismo que eviten las congestiones, como sí hace el protocolo de control de transmisión (TCP).


Impacto negativo de la IP de TV por el multicast

En el entorno doméstico, la televisión IP de difusión múltiple se puede propagar por toda la red y, si se está viendo televisión por Internet, toda la red se puede ver afectada, y especialmente el entorno WiFi, como explican desde D-Link.

Si se instala algún dispositivo adicional conectado al 'router' de la operadora, este puede actuar como un reenviador de todos los paquetes de vídeo 'multicast' por todas sus interfaces, al no ser capaz de diferenciarlas del tráfico unicast. Esto impacta negativamente en la experiencia de usuario debido al gran ancho de banda y al intenso tráfico de datos que requieren las emisiones en TV de 2K y 4K, ya habituales.

En el entorno empresarial, por su parte, el impacto es igualmente negativo, tanto en los hoteles como en oficinas donde el acceso a un servidor multimedia de 'streaming' se realice mediante tráfico multicast. La solución al problema que se plantea es, como señalan desde la compañía D-Link, la instalación de 'switches' con IGMP Snooping.

Internet Group Management Protocol (IGMP Snooping) es una funcionalidad que impide que el tráfico 'multicast' inunde toda la red, al permitir que cada dispositivo cliente conectado informe del acceso a un grupo o canal 'multicast'.

Así, los 'switches' pueden actuar como 'querier', enviando consultas ('queries') y escuchando las peticiones IGMP de acceso a un canal 'multicast' de los clientes ('report'). El 'switch' solamente enviará el tráfico de difusión múltiple a los puertos LAN o WLAN (WiFi) de los receptores que lo solicitan.

Esto conserva los recursos en los 'host' y en los 'routers', ya que el tráfico no se expandirá por toda la red, y el exigente tráfico 'multicast' de la IP TV quedará segmentado sólo hacia los puertos y/o dispositivos conectados por WiFi que lo requieran.

Para acelerar el rendimiento de la IP TV en el hogar digital, D-Link propone los Switches Gigabit Plug&Play (sin gestión) DGS-105 (5 puertos Gigabit, a un precio recomendado de 29 euros) y DGS-108 (8 puertos Gigabit, a un precio recomendad de 39 euros). Ambos modelos incorporan la función IGMP Snooping habilitada por defecto.

Cada día es más habitual la necesidad de instalar un 'switch' debido a que los cuatro puertos LAN del 'router' no son suficientes para la demanda ocasionada por la proliferación de dispositivos como 'smartTV', videoconsolas, Set top Boxes, etc.

Aunque la mayoría de estos productos admiten conexión por WiFi, siempre proporciona más rendimiento y estabilidad la conexión cableada Ethernet LAN. Para ello, estos 'switches' tienen velocidad Gigabit en cada uno de sus puertos (1000 Mbps para aprovechar todo el ancho de banda de las conexiones de fibra de 500 Mbps), que soporta 'gaming' y 'streaming' de televisión en resoluciones 4K. Además, los 'switches' permiten una instalación 'Plug&Play', es decir, que no sin necesita configuración por parte del usuario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31