Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Canadá

Noticias

Los enfermos de artritis psoriásica tienen más riesgo de experimentar insuficiencia de vitamina D

Investigadores israelíes y canadienses han detectado una alta prevalencia de insuficiencia de vitamina D en pacientes con artritis psoriásica, una relación que además varía según la actividad de la enfermedad, según los resultados de un estudio publicado en 'Arthritis Care & Research', una revista de la American College of Rheumatology (ACR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La psoriasis es un trastorno común y crónico de la piel, causado probablemente por una respuesta autoinmune, se caracteriza por manchas rojas escamosas en la superficie de la piel. Cuando va acompañada de artritis inflamatoria, la afección se conoce como artritis psoriásica (APs), una enfermedad que ha llamado la atención del público con el diagnóstico reciente del golfista profesional Phil Mickelson.

Los estudios sugieren que la psoriasis se produce en hasta un 3 por ciento de la población mundial y aproximadamente un tercio de estos pacientes presentan artritis psoriásica, con estimaciones de prevalencia que van del 6 al 42 por ciento.

"La deficiencia de vitamina D es una preocupación generalizada", explica la autora principal del estudio Dafna Gladman, directora de la Psoriatic Arthritis Clinic de la Universidad de Toronto en Canadá, quien añade además que "es más común ver a personas que viven en las regiones del norte con una deficiencia de vitamina D que a aquellos que residen en zonas del sur."

La evidencia médica sugiere que la deficiencia de vitamina D es más común en personas que viven en latitudes más altas durante el invierno como resultado de una exposición reducida al sol. Además, varios estudios han observado bajos niveles de vitamina D en pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia.

Los investigadores se propusieron determinar la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en pacientes con artritis psoriásica teniendo en cuenta las variantes estacionales y geográficas, y las asociaciones con la actividad de la enfermedad mediante la evaluación de 302 pacientes con artritis psoriásica, de marzo a agosto de 2009. Hubo 258 pacientes evaluados durante el invierno y 214 pacientes durante el verano.

Este estudio transversal se llevó a cabo en dos lugares diferentes. La clínica en Toronto, Canadá, fue el sitio designado para el estudio de aquellos que residen en el norte y los centros médicos en Haifa, Israel, fueron seleccionados por su ubicación en el sur subtropical.

Se utilizaron como medida principal los niveles de vitamina D en sangre ya que esta medida incluye la vitamina D sintetizada a partir de la luz solar y la de los alimentos ingeridos.

En el norte los niveles de vitamina D fueron insuficientes en el 56 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica en el invierno y en un 59 por ciento durante el verano. Aproximadamente el 51 por ciento de los pacientes del sur tenía niveles adecuados en invierno y el 62 por ciento insuficientes en el verano.

El nivel de vitamina D fue deficiente en el 3 por ciento de los pacientes en las zonas septentrionales sólo en invierno, en el sur la deficiencia de vitamina D fue de un 4 por ciento en invierno y un 1 por ciento durante el verano.

Las diferencias en los niveles de vitamina D de los individuos estudiados en relación con las variaciones estacionales o geográficas no fueron estadísticamente significativas. Los niveles de vitamina D afectaron la actividad de la enfermedad en pacientes con APs.

Sin embargo, el doctor Gladman agregó que "se necesita investigación adicional para determinar si los pacientes con psoriasis artrítica requieren un mayor consumo de vitamina D para mantener los niveles saludables que recomendados."

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31