Viernes 20/07/2018.

| Noticias

Noticias

La justicia alemana descarta una "motivación política" en los cargos contra Puigdemont

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado que en el pedido de la justicia española para la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont exista una "motivación política".
  • La justicia alemania descarta una "motivación política" en los cargos contra Puigdemont EFE

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado que en el pedido de la justicia española para la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont exista una "motivación política".

"No hay indicios de que, entre los actos criminales que las autoridades españolas imputan al acusado, haya cargos que se le atribuyan con intención de detenerle por motivos políticos", subraya el auto emitido por la Audiencia el pasado jueves y difundido hoy.

El documento llega a esta conclusión tras establecer que es "sin duda necesario examinar" una eventual existencia de impedimentos a la extradición en el caso de que ésta pueda deberse a "actuaciones hostiles" al Estado.

También constata que ese examen debe realizarse cuando, pese al carácter criminal de los delitos imputados, el acusado esté amenazado de sufrir una persecución mayor de la que le correspondería por "razones políticas".

Tal descartar que se den estas circunstancias, destaca a continuación la relación de "confianza" y "reconocimiento mutuo" existente entre los Estados miembros, factores en los que se fundamenta la creación de un "espacio de libertad, de seguridad y de derecho".

"Salvo en situación excepcionales, se da por sentado que el resto de los estados miembros respetan el derecho comunitario y observan los valores fundamentales establecidos", concluye ese apartado de la resolución.

La Audiencia de Schleswig-Holstein, el "Land" alemán por el que Puigdemont entró en Alemania el pasado 25 de marzo y donde fue detenido, descartó en su resolución del pasado viernes el delito de rebelión y decretó su libertad condicional mientras estudia su entrega por malversación.

El tribunal se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General de ese estado federado, que había respaldado en todos sus puntos la petición cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por riesgo de fuga.

La Audiencia admitió que el peligro de fuga persiste, por lo que le impuso una fianza de 75.000 euros, así como una serie de condiciones adicionales, como la de fijar un domicilio en Alemania, presentarse una vez por semana a la Policía y no salir del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31