Miércoles 15/05/2019.

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Los retos del sector de la aviación pasan por acelerar la innovación, el análisis de datos y la realidad aumentada

El sector de la aviación se enfrenta a nuevos retos en 2019, entre los que destacan "una demanda sin precedentes para innovar más rápido", la necesidad de analizar más a fondo los datos de fiabilidad que las compañías recopilan a través de los 'gemelos digitales' de sus productos y la introducción de la realidad aumentada, enfocada principalmente a las tareas de mantenimiento, según IFS.

Un informe sobre retos y oportunidades en el sector de la aviación realizado por el fabricante de 'software' pone de manifiesto que el 77 por ciento de las compañías de aviación cree que la realidad aumentada podría ayudar a los equipos a actuar de forma más eficiente ante las tareas de mantenimiento. En cualquier caso, el mismo texto indica que esta tecnología no reemplazará a los equipos locales de ingenieros (al menos en la próxima década).

Por otra parte, el 60 por ciento de los encuestados considera que la disponibilidad operativa es el mayor desafío al que se enfrenta la industria. No importa la rapidez con la que los operadores puedan cambiar la planificación de vuelos de un avión, la interrupción de tener un avión en tierra tiene ramificaciones drásticas, pudiendo costar millones de dólares. "Mejorar la disponibilidad operativa y evitar costosos retrasos debe comenzar en el proceso de planificación del mantenimiento", concluye el informe.

Otro de los desafíos clave dentro del sector es la adaptación de un 'software' en la nube para poder implementar nuevas tecnologías más rápido dentro de la propia empresa. IFS avanza que en 2019 los operadores comerciales conectarán más áreas de la empresa a la nube para implementar nuevas tecnologías más rápido y aumentar la eficiencia a través de la digitalización y la optimización de la cadena de suministro.

TRABAJAR EN EL ANÁLISIS DE DATOS

Uno de los puntos clave para el desarrollo del sector es la mejora del análisis de datos de fiabilidad, que pueden permitir a los operadores predecir con precisión cuándo fallará un componente y darles más tiempo y libertad para decidir el siguiente paso.

"Si los operadores saben cuándo es probable que una pieza funcione incorrectamente o se rompa, pueden ganar hasta dos o tres semanas para revisar las opciones y obtener un reemplazo del proveedor más rentable. Esto elimina la presión para encontrar una pieza a corto plazo, lo que a menudo conduce a cambios en el programa de mantenimiento y costosos suministros de emergencia", explica Mark Martin, director de Industria para Aeroespacial y Defensa en IFS.

Para este proceso las empresas cuentan con la ayuda del 'gemelo digital'. Los sensores en la maquinaria envían señales al gemelo para medir el rendimiento operativo, las características del producto y las condiciones ambientales dentro de la fábrica. Cuando estos datos se combinan con información organizacional y datos de terceros, sobre pronósticos meteorológicos, inteligencia histórica y horario de vuelos, el 'gemelo digital' puede realizar un análisis para detectar patrones que indiquen condiciones subóptimas.

Esta unión del mundo físico con el virtual permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas. El año pasado, IFS predijo que los 'gemelos digitales' jugarían un papel más importante en la aviación comercial y en 2019 esta tendencia continúa dominando la agenda en toda la industria.

INNOVACIÓN EN TIERRA Y AIRE

IFS alerta de que "los procesos arcaicos todavía están muy extendidos en todo el ecosistema del operador", pese a que existe una gran demanda para innovar más rápido y adoptar nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del pasajero, desde los sistemas de entretenimiento en vuelo, hasta lo último en aviónica.

El 'software' en la nube será una herramienta necesaria en el nuevo entorno IT de la aviación para acelerar la entrega de nuevas capacidades y eliminar el coste de comprar y gestionar tecnología en las propias instalaciones. Los dispositivos móviles son un factor indispensable para ello.

"Los MRO (responsables de Mantenimiento, Reparación y Operaciones, por sus siglas en inglés) pueden hacer que los informes precisos de estado de mantenimiento estén disponibles instantáneamente a través de portales de clientes habilitados para dispositivos móviles, y los clientes se beneficiarán directamente de una mejor visibilidad de las métricas clave y el tiempo de respuesta, lo que ayudará a la programación de vuelos·, agrega Martin.

LA INTRODUCCIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA

La capacidad para retener el conocimiento y difundirlo, de un pequeño grupo de expertos en la materia, a toda la empresa, será clave en 2019. Es un área que se ha beneficiado especialmente de importantes desarrollos en las herramientas de 'software' en los últimos años. A corto plazo, soluciones como la realidad aumentada ocuparán un primer plano.

IFS ya está trabajando para ofrecer IFS Applications en los dispositivos de Microsoft HoloLens, permitiendo el traspaso de conocimiento, en tiempo real, de técnicos experimentados, a nuevos profesionales. Mirando a más largo plazo, la incorporación del historial de los activos a los sistemas de soporte de mantenimiento garantizará que las lecciones aprendidas se mantengan y se pueda realizar además un seguimiento del historial de componentes.

El uso de la tecnología para el traspaso de conocimientos, de uno a muchos, hará que sea más fácil para los nuevos profesionales aprender y familiarizarse con activos nuevos y complejos de manera mucho más fácil y rápida, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de técnicos de mantenimiento de aviación (AMT) es mayor que la oferta.

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