Miércoles 24/10/2018.

| Noticias

Noticias

Un abogado critica que se impida a las familias entrar hoy al Valle de los Caídos

El abogado de las familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos, Eduardo Ranz, ha tachado hoy de "error" que Patrimonio Nacional haya impedido su acceso al recinto, donde hoy han comenzado los trabajos previos, y ha reclamado "una buena explicación".
  • Foto 1 de Un abogado critica que se impida a las familias entrar hoy al Valle de los Caídos EFE
  • Llegan al Valle de los Caídos los peritos para los trabajos previos de las exhumaciones EFE

El abogado de las familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos, Eduardo Ranz, ha tachado hoy de "error" que Patrimonio Nacional haya impedido su acceso al recinto, donde hoy han comenzado los trabajos previos, y ha reclamado "una buena explicación".

Ranz y varios miembros de las familias que representa se han personado a las puertas del Valle de los Caídos pero han recibido la negativa de Patrimonio para entrar al interior y presenciar los trabajos de los técnicos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un portavoz de Patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en los trabajos de los peritos. "No es un buen momento; están haciendo sus labores", ha añadido y ha reclamado "prudencia".

Ante esta negativa, Ranz ha considerado que impedirles el acceso al recinto es un "error y ha reclamado a Patrimonio una "buena explicación" por tomar esta decisión.

Antes de intentar acceder al Valle de los Caídos, el abogado ha señalado que este lunes es un "día histórico" y ha recordado que las víctimas fueron "secuestrados y enterrados con sus verdugos".

"Hoy, sus familias van a recorrer ese último kilómetro de vuelta con sus no olvidados", ha añadido al tiempo que ha esperado que esto "culmine con un entierro digno".

El letrado ha explicado que hoy, técnicamente, "se va a realizar un trabajo preliminar con catas para analizar cómo se podría realizar las exhumaciones con el número de trabajadores y la maquinaria destinados para ello".

Asimismo, ha comparado esta acción con la exhumación de los restos de Miguel de Cervantes que se realizó en 2015 patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid con una "cámara milimétrica". "Lo que se va a producir hoy será parecido", ha opinado.

Acerca de los trabajos, el abogado ha dicho que espera que el "resultado sea positivo" y los familiares puedan tener pronto los restos de sus allegados y, en el caso de que no fuera así, Patrimonio propicie otras formas de reparación para estas personas.

"No se trata de izquierda ni de derechas; son de ambos bandos", ha dicho el abogado al recordar que todos los partidos votaron a favor de la exhumación en el Senado.

Ranz ha explicado que "esta primera parte es arqueológica y la segunda es forense y se podría realizar de manera rápida". Asimismo, ha recalcado que las peticiones de exhumaciones son de restos que se encuentran en un "cuarto o quinto piso" y su acceso puede ser "más factible".

Ha explicado que las exhumaciones de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña (Villarroya de la Sierra, Zaragoza) están recogidas en una sentencia judicial mientras que las de Pedro Gil Calonge (Castrejón del Campo, Soria) y Juan González Moreno (Arriate, Málaga) en una resolución de Patrimonio.

A una pregunta acerca del tiempo que pueden durar los trabajos y las exhumaciones, el abogado ha explicado que espera que sea un plazo corto y ha negado haber mantenido ningún encuentro con el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

Los peritos han iniciado hacia las 9:30 horas de hoy los trabajos previos a la exhumación de los restos de estas cuatro personas en el Valle de los Caídos en medio de una gran expectación y un dispositivo de seguridad estricto.

Escoltados por patrullas de la Guardia Civil, los técnicos han entrado en varios coches, y a la entrada de las instalaciones del conjunto monumental -hoy cerrado al público- permanece una gran cantidad de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31