Miércoles 12/12/2018.

| Noticias

Noticias

Un abogado dice que si Lula va a prisión esa medida sería "inconstitucional"

El abogado José Roberto Batochio dijo hoy ante el pleno de la Corte Suprema de Brasil que en el caso de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, sea enviado a prisión sería inconstitucional.
  • Un abogado dice que si Lula va a prisión esa medida sería "inconstitucional" EFE

El abogado José Roberto Batochio dijo hoy ante el pleno de la Corte Suprema de Brasil que en el caso de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, sea enviado a prisión sería inconstitucional.

"Cuando veo a los tribunales entrar a legislar, siento una frustración enorme. Tengo la sensación de que perdí años cuando fui parlamentario porque las leyes que elaboramos son sustituidas por jueces que las modifican y que a veces tienen el desplante de contradecirlas", apuntó el defensor del exmandatario.

Los once jueces de la máxima corte del país evalúan este jueves si conceden o no un "habeas corpus" preventivo a Lula que evitaría su prisión una vez agotados los recursos en segunda instancia tras ser condenado en enero pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El ex jefe de Estado fue condenado el pasado 24 enero por los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, quienes ratificaron y aumentaron de nueve a doce años la pena en su contra en una causa relacionada con el escándalo en la estatal Petrobras.

Batochio citó el artículo 5, inciso 57 de la Constitución brasileña que señala que "nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juzgado de sentencia penal condenatoria".

La prisión de Lula "iría frontalmente" contra la Carta Magna" y contra la decisión que tomó el propio Supremo, ya que habló "solo de la posibilidad" de ejecutar la pena.

El letrado hizo referencia a una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 que permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

"El TRF4 transformó ese inicio de pena en obligatorio contrariando la Constitución", expresó Batochio.

"Hay cierta voluptuosidad en encarcelar a un expresidente de la República. Él no está encima de la ley, nadie puede estarlo, pero nadie puede ser sustraído de ella", agregó, al tiempo que tildó de "desastrosa" la política de "encarcelamiento en masa".

El abogado también trajo a colación el interrogatorio bajo arresto del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy como un ejemplo de los supuestos abusos de las autoridades hacia algunos políticos investigados.

"Dice escuchar a las voces de las calles, pero quien tiene que mantener ese pulso no es el Judiciario, son los políticos que tienen que captar los sentimientos de la sociedad, interpretarlos y transformarlos en normas. No es dado al poder Judiciario, ni de aquí ni en ningún lugar, entrar a legislar", aseveró.

El análisis en la máxima corte se produce a cuatro días de que el tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó la pena contra Lula juzgue el último recurso interpuesto por su defensa antes de evitar su encarcelamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31