Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Zapatero niega una subida de impuestos ahora, pero no descarta que el programa electoral del PSOE lo contemple

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado que se vaya a aplicar ahora una subida de impuestos a las rentas más altas, pero no descartó que el programa del PSOE para las próximas elecciones generales lo contemple.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero, que ofreció una rueda de prensa en Moncloa junto al presidente de Haití, Michel Martelly, indicó que el Gobierno no tiene "ninguna previsión de modificación impositiva" en este momento, pero añadió que "otra cosa" es el programa electoral del PSOE, "donde en la Conferencia Política se va a debatir sin duda alguna (...) y en su momento el debate se sustanciará".

En cuanto a las críticas lanzadas por distintos miembros del Gobierno sobre la responsabilidad de los bancos en la crisis económica, Zapatero afirmó que antes de la crisis financiera se consideraba progresista la universalización del crédito, pero ahora se ha demostrado que se trata de un "camino equivocado" y que los niveles de responsabilidad en la concesión de crédito deben ser "más exigentes".

Tras reiterar que el sistema financiero español está afrontando en este momento el proceso de reestructuración "más importante" que ha conocido, el jefe del Ejecutivo indicó que es preciso articular medidas para recorrer el "estrecho pasillo" entre el exceso de crédito y la ausencia total del mismo.

"Ahora tenemos que poner las garantías para que no vuelvan los excesos y, a la vez, que vuelva a fluir el crédito", subrayó Zapatero, tras señalar que la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero español llevará "algo de tiempo", por lo que dijo comprender la "impaciencia" de empresas y familias.

"LA EXCESIVA LIBERTAD GENERA DESORDEN".

Para Zapatero, algunas economías desarrolladas, como la española, vienen de una etapa en la que ha habido un "exceso de crédito hipotecario" que ahora es preciso corregir. "Estábamos gastando a crédito el futuro en lugar de producirlo", reiteró Zapatero, quien insistió en que ahora es preciso "poner orden donde se ha demostrado que la excesiva libertad genera desorden".

Por último, Zapatero aseguró que ha sido uno de los primeros presidentes del gobierno que ha apelado y propuesto "en todos los foros" la necesidad de contar con un impuesto sobre las transacciones financieras, medida que confió en que vaya ganando terreno tanto en el ámbito europeo como internacional.

Además, recordó que en España se han adoptado siete iniciativas para hacer un reparto más equilibrado del coste de la crisis, entre las que citó la limitación de los 'bonus' en la banca, el aumento del IRPF para las rentas más altas o el mayor control por parte del Banco de España para obligar a una "política prudencial" en las retribuciones de la banca. Así, confió en que esta política salarial mejore para que sea "más eficaz y entendible" por los ciudadanos tras los "excesos" del pasado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31