Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Noticias

Zapatero espera que el Instituto Cervantes sea una "marca de prestigio"

El presidente reconoce que era preciso "fortalecer" el nivel de relación del Instituto Cervantes y el Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero espera que el Instituto Cervantes sea una "marca de prestigio" Zapatero espera que el Instituto Cervantes sea una "marca de prestigio"

"Hacemos del español una lengua para pensar, para sentir y para convivir", ha manifestado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro que ha mantenido con los más de 70 responsables del Instituto Cervantes en todo el mundo, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa. El presidente espera que el Instituto Cervantes sea una "marca de prestigio para la cultura española.

Esta cita se enmarca dentro de los actos programados dentro de la Reunión Anual de Directores en la sede cervantina de Alcalá de Henares, donde se establecen las líneas estratégicas de actuación para los próximos años.

Zapatero ha aprovechado la ocasión para felicitar al organismo por los 20 años de dedicación a la lengua española, y ha indicado que este tiempo es un "periodo suficiente para hacer balance de los éxitos y preparar el futuro".

En referencia a la situación actual, el presidente ha indicado que son "tiempos difíciles que obligan a ajustar gastos y priorizar inversiones, pero que imponen más compromiso y ganas de seguir adelante". Sin embargo, el presidente se ha mostrado positivo y ha lanzado un mensaje a la institución: "Día a día compartís mi convicción de que saldremos adelante".

Zapatero ha reiterado que las épocas de ajuste "son tiempo de trabajo duro, de trabajo perseverante y también de imaginación". En este sentido, subraya que el Instituto Cervantes ha estado "atento" a los cambios que se están produciendo en países y culturas, aportando el ejemplo de España, "que también vivió un momento histórico crucial en su camino hacia la democracia".

"Me consta el esfuerzo que estáis haciendo, siendo capaces de ayudar, aportar ideas y experiencias, además de la ayuda impagable que prestáis a nuestras misiones comerciales en todo el mundo", ha añadido el presidente, en los elogios que ha dedicado al organismo.

Además, Zapatero, "orgulloso" de la "tarea y compromiso" del centro en todo el mundo, ha destacado que realiza una "singular tarea de síntesis", y ha indicado que "ese universo de creación e innovación y atención a los valores de la sociedad democrática es el que nos representa y por el que se nos conoce".

"NO HEMOS LLEGADO TARDE"

El presidente del Gobierno ha señalado que aunque España ha llegado después de otros países que desarrollaron instituciones para la promoción de su lengua y su cultura en los primeros años del siglo XX, "no hemos llegado tarde". "El Instituto Cervantes ha desarrollado una carrera excelente y vertiginosa, hasta llegar a los 77 centros de los que se compone la red actual", destaca.

En este sentido, Zapatero apuesta por que "el auge de la lengua española en el mundo va a ser, sin duda, uno de los grandes acontecimientos culturales del siglo XXI". "La lengua española es la casa común de los hispanohablantes y también la de todos quienes llegan", ha indicado.

También, ha precisado que "era preciso fortalecer" el nivel de relación del organismo y el Gobierno, por lo que recuerda que el Instituto Cervantes se ha convertido en uno de los ejes básicos del Plan de Acción Cultural recientemente aprobado. "Poseemos un tesoro inagotable compartido por millones de personas y el Cervantes no olvida la necesidad de convertir el español en una de las grandes lenguas internacionales".

Para cerrar su discurso, el presidente ha afirmado que "la imagen de un país se forma a través de varios factores, por ello es necesario que España siga fiel a su compromiso por cierta manera de entender el mundo". En sus palabras, "con cada centro Cervantes se traza un camino de ida y vuelta, se abre una doble oportunidad: mostrarnos como somos y recibir el abrazo del otro, reafirmando la universalidad de nuestra lengua."

Por su parte, la directora del Instituo Cervantes, Carmen Caffarel, se ha dirigido a Zapatero y ha señalado que su apoyo ha sido "decisivo" en estos últimos años. "Hemos llegado a más lugares del mundo, en tiempos de crisis hemos sabido atenernos a circunstancias con creatividad, relacionándonos también con las otras instituciones. Hemos llegado a más gente con menos dinero, siendo más eficaces y eficientes", indica.

Además, ha destacado que el presidente del Gobierno le confesó una vez que ser director del Instituto Cervantes es "el puesto más bonito de la Administración". No voy a ser yo quien diga lo contrario", ha concluido Caffarel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31