Sábado 10/12/2016.

| Noticias

OTAN/España

Noticias

Zapatero y Rasmussen discuten este jueves las misiones en Libia y Afganistán y la reforma de la OTAN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tiene previsto analizar este jueves 16 de junio en un encuentro en Madrid las operaciones en marcha en Libia y Afganistán, así como los resultados de la reforma del organismo de defensa euroatlántico acordada la semana pasada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero y Rasmussen tendrán ocasión de analizar los resultados de la reforma de la estructura de mando de la OTAN aprobada la semana pasada para garantizar una estructura más eficiente, más eficaz, más desplegable y más económica y que reduce los cuarteles generales de los actuales once a siete y las agencias de las actuales catorce a tres.

Según explicó la propia Chacón tras el pacto, "España está satisfecha" con la reforma pese al cierre de su cuartel general terrestre en Retamares (Madrid) porque a cambio obtendrá uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Áreas (CAOC), que se ubicará en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, lo que supone "un salto cualitativo", en palabras de la ministra, porque garantiza la permanencia de "una estructura permanente" en territorio español de la OTAN, le permitirá tener "dirección y responsabilidad en el tránsito aéreo en las operaciones en el sur de la Alianza", promoverá el "avance tecnológico" y garantizará "inversiones con financiación común para España".

El CAOC español, junto con el que seguirá acogiendo la localidad alemana de Uedem, "formará parte de la estructura de mando" y podría dirigir operaciones como la de Libia, según confirmó la semana pasada el subdirector de la División de Planes y Política del Comité Militar Internacional de la OTAN, el general de la Fuerza Aérea belga Patrick Wouters.

Rodríguez Zapatero ya tuvo ocasión de reunirse con Rasmussen a principios de mayo de 2010 bajo Presidencia española de la UE cuando el jefe del Ejecutivo español visitó por primera vez el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas.

SOSTENER LA MISIÓN EN LIBIA

Se espera que ambos interlocutores discutan en Madrid la misión internacional en Libia para contribuir a proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar Gadafi a la luz del acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Defensa de la Alianza y sus socios que contribuyen a la misión para prorrogar durante 90 días la operación, hasta finales de septiembre. Los Veintiocho aliados y sus socios se comprometieron a garantizar los medios necesarios para prorrogar la misión y permitir la "máxima flexibilidad operativa" para utilizarlos sobre el terreno.

Tanto el secretario general de la OTAN como el Gobierno de Washington han solicitado en varias ocasiones a países como España que participan a la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por la ONU a que también contribuyan a las misiones de ataque en Libia, en las que participan en la actualidad un total de nueve países, incluido Estados Unidos que participa en operaciones de ataque "especiales" por ejemplo para neutralizar los radares del régimen, según distintas fuentes diplomáticas y aliadas consultadas.

Aunque los Veintiocho y sus socios de la región que como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos contribuyen a la operación se han comprometido a aportar "los medios necesarios" para llevar a cabo la misión en los próximos meses, varios aliados como Reino Unido y Noruega han advertido de su dificultad para mantener sus niveles de contribución actuales y otros como Suecia abiertamente han confirmado que reducirán sus contingentes y medios sobre el terreno.

España, que aporta a la misión cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea y una fragata, un submarino y un avión de patrulla marítima para contribuir al embargo de armas y mercenarios al régimen, ya ha dejado claro que aporta "capacidades críticas" y ha prometido participar en la misión "hasta la consecución de los objetivos" de la operación de forma "indefinida", aunque con los mismos medios y formato, descartando participar en estas operaciones de ataque a tierra.

Se espera que Rodríguez Zapatero y Rasmussen analicen asimismo el plan de transición pactado por la OTAN y Kabul para comenzar a transferir la responsabilidad de la seguridad a las propias fuerzas afganas el próximo mes de julio en siete provincias y distritos del país, incluido la ciudad de Herat, donde España tiene desplegado parte de su contingente de 1.500 efectivos en Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reiteró la semana pasada que España espera comenzar la transferencia de la responsabilidad de la provincia de Herat este año y el próximo año la de Badghis, donde España mantiene el grueso de su contingente, aunque no precisó cuántos efectivos españoles podrán regresar a casa en una primera fase.

EL INICIO DE LA TRANSICIÓN EN AFGANISTÁN

El secretario general de la OTAN dejó claro el pasado viernes que la reducción de tropas en Afganistán se limitará en todo caso a "una parte" de los 40.000 efectivos de refuerzo que se desplegaron a finales de 2009 en el país asiático, de los cuáles 30.000 eran estadounidenses y el resto del resto de países que contribuyen a la misión. Además, Rasmussen insistió en que parte de estas tropas podrían desplegarse en otras zonas menos seguras.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ya advirtió por su parte de que los aliados "no pueden permitirse" una salida precipitada de Afganistán y, aunque confirmó que Estados Unidos, tal y como avanzó el propio Barack Obama hace meses, empezará a reducir su contingente en julio, instó a los aliados a respetar el principio de "dentro juntos, fuera juntos".

Además de reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Rasmussen también aprovechará su visita a Madrid para entrevistarse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, según ha confirmado la Alianza en un comunicado.

El secretario general también tiene previsto participar en un seminario organizado en el Senado sobre 'la OTAN y el Mediterráneo: el cambio que viene' por el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos y en el que también participará Chacón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31