Martes 06/12/2016.

| Noticias

Economía/AVE

Noticias

La Xunta acusa a Blanco de ser "cómplice" del retraso del AVE

Muestra cronogramas de empresas constructoras que retrasan a 2014 la finalización del Eje Atlántico, que el Gobierno prevé un año antes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta acusa a Blanco de ser "cómplice" del retraso del AVE La Xunta acusa a Blanco de ser "cómplice" del retraso del AVE

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado este miércoles que el ministro de Fomento, José Blanco, es "cómplice" de que aún no esté finalizada la conexión de AVE a Galicia y le ha reclamado que permita "decir la verdad" sobre los plazos de esta infraestructura a sus técnicos.

"La fecha más optimista es 2018 y lo ratificamos", ha afirmado Hernández en una rueda de prensa, en la que ha censurado que para rebatir los informes de la Xunta que niegan la posibilidad de que el AVE esté en 2015, el ministerio "lanzó argumentos optimistas de dudosa viabilidad y sin datos técnicos solventes".

El titular de Infraestruturas ha afirmado que el Gobierno gallego está "en condiciones de acreditar" que sus previsiones son "correctas" y ha mostrado cronogramas de empresas constructoras del Eje Atlántico del AVE que retrasan hasta septiembre de 2014 la finalización de algunas obras, como la del túnel de Quinteiro --Blanco afirmó la semana pasada que la conexión entre Vigo y A Coruña estará lista en otoño de 2013 y el Pacto do Obradoiro lo situaba en 2012--.

Hernández ha reclamado a Fomento "que diga la verdad y que la diga ya" y le ha pedido que deje hablar "libremente" a los técnicos. El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha apuntado que existen retrasos en obras "relativamente sencillas" desde el punto de vista técnico en este eje y lo ha atribuido a que "no hay fondos para seguir con el avance normal de las obras".

"No dudo de que el Gobierno de España pretende trasladar a la opinión pública que deja solo los deberes financieros al gobierno que salga de las urnas", ha agregado Hernández, que ha considerado que se trata de "una mentira más" del Ejecutivo central, que "no deja blindado el AVE ni técnicamente, pues hay proyectos por redactar, ni financieramente".

Así, ha cargado contra el Gobierno central y ha afirmado que, si no hay AVE a Galicia "es culpa" de los responsables socialistas, que gobiernan desde 2004 y apostaron por una mejora de la línea de Levante, algo que la Xunta "no critica, si no fuese acompañado del olvido flagrante del Noroeste". Durante este tiempo, ha dicho, Blanco era diputado y ocupó diferentes cargos en el PSOE, lo que lo convierte en "cómplice" del "aislamiento ferroviario" de Galicia.

Además, el conselleiro ha valorado el "esfuerzo" del actual ministro de Fomento --tras acusar a su predecesora, Magdalena Álvarez, de "meter en un cajón" el proyecto del AVE gallego-- por las infraestructuras de la comunidad, pero ha considerado que "llegó tarde" y es "cómplice y coprotagonista" de las decisiones que retrasaron esta conexión.

Hernández, que ha negado que la intención de la Xunta al difundir sus informes fuese la "confrontación" política, ha indicado que, en caso de que el PP llegue al Gobierno en las elecciones de noviembre, la Xunta le exigirá "lo mismo que a este Gobierno: que diga la verdad". En cualquier caso, ha dicho que no duda de que el programa electoral de los populares incluirá la finalización de los ejes de alta velocidad que deje "la política errática del PSOE" y recogerá "la cohesión territorial".

EL PACTO DO OBRADOIRO NO ESTÁ ROTO

El conselleiro ha planteado varias preguntas a Fomento acerca de si se han hecho nuevas reprogramaciones de las obras del AVE en los últimos meses, dado que la situación económica de España "no es la misma" que a principios de año, y ha vuelto a pedir la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro para aclarar estas cuestiones.

Preguntado al respecto, ha señalado que la Xunta no considera roto dicho pacto, sino que desea tener una reunión con los técnicos de Fomento para que "acrediten o desmientan" la información de que dispone la Xunta.

Hernández se ha referido también, en respuesta a preguntas de los periodistas, a la conexión de AVE entre Ourense y Lugo y ha señalado que la promesa electoral de Feijóo consistía en que la Xunta estaría "dispuesta" a ayudar a la financiación de ese enlace.

"Eso fue en 2009 y ahora, en primer lugar, hay que saber cómo está el desarrollo técnico", ha apuntado, y ha indicado que "no hay avance" en este sentido. Si el ministerio hace la petición, ha continuado el conselleiro, la Xunta analizará la propuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31