Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los Veintisiete logran un acuerdo sobre la euroorden en favor de las víctimas

La Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político, después de un año y medio de negociaciones, sobre la orden europea para la protección de las víctimas de delitos, incluida la violencia machista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Veintisiete logran un acuerdo sobre la euroorden en favor de las víctimas Los Veintisiete logran un acuerdo sobre la euroorden en favor de las víctimas

La Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político, después de un año y medio de negociaciones, sobre la orden europea para la protección de las víctimas de delitos, incluida la violencia machista.

El respaldo de los ministros de Justicia de los Veintisiete se produce días después de que las tres instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión) apoyaran la euroorden, tras unas "arduas negociaciones" que comenzaron en 2010, bajo la presidencia española de la Unión.

La orden de protección europea en favor de las víctimas facilitará, por ejemplo, que la mujer protegida por una orden de alejamiento siga gozando de esa protección cuando se traslade a otro país de la UE.

Aunque la propuesta inicial estaba pensada en favor de las víctimas del maltrato, la orden europea se aplicará en general a todas las víctimas, incluidas las de acoso y otros delitos.

Entre la presentación de la propuesta por parte de España, que hizo de la iniciativa una de las prioridades de su presidencia, y el acuerdo de hoy hubo "momentos de tensión" y "dificultades", recordó en rueda de prensa el secretario de Estado de Justicia español, Juan Carlos Campo Moreno.

Para el secretario de Estado, lo importante es que el proyecto se ha convertido en una "realidad" que ayudará a "hacer más Europa".

Los países deberán adaptar las nuevas normas en el primer trimestre de 2012, y como tarde se aplicarán en 2014, según Campo Moreno.

La Comisión Europea acogió desde el principio con duras críticas la idea española, al considerar que contenía demasiadas dificultades técnicas para su adopción por las diferencias entre los ordenamientos jurídicos de cada país.

El problema fundamental es que las medidas frente a este tipo de violencia no tienen la misma base jurídica en todos los países.

Mientras que en Estados miembros como España dependen de la legislación penal, en otros se les aplican las leyes civiles, por lo que la euroorden ha tenido que adaptarse para evitar que se produzca una inseguridad jurídica.

Con la nueva legislación acordada, las autoridades nacionales de los Veintisiete aplicarán inmediatamente las medidas de protección impuestas en cualquier otro Estado miembro sobre la base de las leyes penales.

Mientras, las medidas que estén sujetas al derecho civil (habituales en Alemania y otros Estados europeos) serán incluidas en otro texto legal propuesto el pasado mes de mayo por la Comisión y todavía pendiente de aprobación.

La directiva que regulará los aspectos penales y el reglamento sobre los aspectos civiles cubrirán la práctica totalidad de las medidas de protección aplicables en los Estados miembros.

El titular polaco de Justicia, Krzysztof Kwiatkowski, cuyo país preside la Unión este semestre, consideró que el acuerdo logrado es un "hito histórico" y destacó el consenso logrado entre los países, que lo apoyaron por unanimidad.

"Agradezco a España haber iniciado los trabajos sobre este asunto bajo su presidencia europea", añadió.

Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, subrayó que el respaldo a la euroorden es "la prueba de que cuando los países y el Parlamento Europeo trabajan juntos las cosas funcionan".

Las nuevas normas se aplicarán a las infracciones susceptibles de poner en peligro la vida de la víctima, su integridad física, psicológica o sexual y su libertad.

El objetivo final es prevenir nuevas infracciones.

La euroorden podrá incluir medidas como la prohibición de presentarse en zonas donde reside o que frecuenta la víctima, la restricción de los contactos con esa persona o la imposibilidad de acercarse a determinada distancia de ella.

Tras el acuerdo político de hoy solo quedan pendiente algunas formalidades para la aprobación definitiva de la orden de protección, que incluyen el voto en el Parlamento Europeo, institución que ya le ha dado su visto bueno.

La presidencia polaca confía en que el proceso concluya antes de finales de año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31