Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Argentina

Noticias

Varias localidades de Neuquén y Río Negro, declaradas zonas de desastre por las cenizas del Puyehue

Varias localidades de Neuquén y Río Negro (sur), las dos provincias argentinas más afectadas por las cenizas emanadas del volcán chileno Puyehue, han sido declaradas zonas de desastres y emergencia económica, turística y social por sus respectivas autoridades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ha hecho esta declaratoria en el departamento de Los Lagos, donde se encuentra La Angostura, una localidad turística ubicada apenas 40 kilómetros al este del cráter, donde el manto de cenizas alcanza ya los 30 centímetros de espesor.

El intendente de esta localidad, Ricardo Alonso, ha calificado de "trascendental" esta declaratoria, ya que servirá para aumentar la ayuda destinada a sus habitantes. "Lo que estamos haciendo es resistir, como en todo desastre natural. Así estamos desde hace once días porque queremos poner a nuestra villa en pie dado que nuestra única industria es el turismo", ha explicado.

Además, la ruptura de una de las dos bombas subacuáticas que abastecen de agua potable a La Angostura ha venido a agravar la situación. Nueve barrios permanecen sin suministro, por lo que las autoridades han pedido a la población "la máxima racionalización" hasta el sábado, cuando esperan solucionar la avería. Entretanto, el 60 por ciento de sus habitantes continúa sin servicio eléctrico.

Del mismo modo, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, hizo esta declaratoria sobre Bariloche y Pilcaniyeu, regiones dedicadas tradicionalmente a la cría de ganado, donde la capa de cenizas de diez centímetros ha impedido el pasto de los animales. Aquí la medida estará vigente un año.

En Bariloche, uno de los principales destinos turísticos del país, los vecinos han organizado a través de Facebook la operación bautizada como 'Bariloche, mi casa' con la que se espera movilizar a cientos de voluntarios para que ayuden en la retirada de las cenizas.

Las tareas comenzarán el próximo día 20, alrededor de las 9.00 de la mañana (14.00 de la tarde en España). Los voluntarios deberán acudir al Centro Cívico, donde las autoridades les organizarán en grupos de 20, adjudicando a cada uno de ellos una zona.

EVOLUCIÓN DE LAS CENIZAS

Los servicios meteorológicos argentinos prevén una evolución favorable de la nube de cenizas para las próximas horas, gracias a los vientos que soplarán con una intensidad de hasta 70 kilómetros por hora.

A lo largo de la jornada, estas ráfagas virarán al noreste a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que se espera que las cenizas se trasladen al océano Pacífico, según recoge la agencia de noticias Télam.

Por su parte, las autoridades chilenas han informado de que la actividad del Puyehue ha disminuido "considerablemente". "Ya no hace erupción con material grande o pesado, como las piedras que cayeron sobre el paso internacional Cardenal Samoré", recoge un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31