Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Van Rompuy dice que los líderes europeos decidirán en octubre sobre su nombramiento

Reconoce que "de facto" ya preside las reuniones del Eurogrupo al máximo nivel político
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre la propuesta que han hecho esta semana el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para proponerle como presidente del nuevo gobierno económico de la eurozona.

Van Rompuy ha explicado en rueda de prensa desde Oslo, donde se encuentra de visita oficial, que no puede aceptar el cargo porque "formalmente" no ha sido discutido por los dirigentes europeos y, posteriormente, ha confirmado en su cuenta de Twitter que "la decisión final la tomará el Consejo Europeo en octubre".

El belga ha reconocido en rueda de prensa que "de facto" ya está presidiendo las reuniones del Eurogrupo al máximo nivel político y ha recordado que ya lo ha hecho dos veces en 2010 y otras dos en 2011. "He presidido 4 veces el el grupo de la eurozona", ha recordado también en su Twitter.

Sarkozy y Merkel han trasladado en una misiva a Van Rompuy esta semana la necesidad de que "la zona euro tiene que reforzar y racionalizar su marco institucional para mejorar la eficacia de sus procedimientos de decisión y favorecer la coherencia de instituciones y sus procedimientos", eso sí "en el marco de los tratados existentes", después de que ayer reclamaran un "verdadero" gobierno económico de la eurozona formado por los jefes de Estado y de Gobierno del área, que elegirían a un presidente permanente, con mandato de dos años y medio.

Ambos mandatarios han propuesto que el nuevo gobierno económico de la eurozona sea presidido en un primer momento por Van Rompuy. "Hemos expresado nuestro deseo de que usted pueda asumir este cargo", le explican.

Dichas cumbres de líderes de la eurozona, que deben ser "la piedra angular del nuevo Gobierno económico de la zona euro", "deben garantizar especialmente la buena aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por los Estados de la zona euro", permitir la discusión de "las dificultades a las que se enfrentan determinados Estados" y que se tomen "las decisiones necesarias para prevenir las crisis".

"Estas cumbres permitirán igualmente analizar la evolución de la competitividad en la zona euro y definir las directrices principales de la política económica en la zona euro a fin de promover un crecimiento durable, alentar la competitividad y evitar la aparición de desequilibrios", han precisado. Igualmente, consideran que "el Eurogrupo de Ministros de Finanzas deberá ser reforzado" en la nueva arquitectura de gobernanza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31