Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Argelia

Noticias

La UE apoya las reformas anunciadas en Argelia pero pide al Gobierno la implicación de la sociedad civil

Argelia pide avances en los "proyectos concretos" previstos de la Unión por el Mediterráneo "en 2011 o como muy tarde en 2012"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unión Europea ha saludado este lunes "los pasos importantes" en materia de "reformas interiores" anunciadas recientemente por el Gobierno argelino en el contexto de cambios en la región y, aunque ha trasladado su "total apoyo" a este proceso, ha advertido al Gobierno argelino de la importancia de que "inicie un diálogo sobre las reformas" con el resto de fuerzas políticas e implique también a la sociedad civil.

"Celebramos el anuncio del levantamiento del estado de emergencia y las próximas reformas. Esperamos que respondan a las aspiraciones del pueblo. Resulta crucial implicar a la sociedad civil", ha explicado el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Fühle, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci, y el húngaro, János Martonyi, al término de la reunión del Consejo de Asociación UE-Argelia, celebrado este lunes en Luxemburgo para revisar el estado de las relaciones bilaterales.

Medelci ha saludado por su parte "la convergencia de puntos de vista sobre la necesidad de reforzar nuestra cooperación y priorizar esta cooperación en las dimensiones económica, humana y política por igual" y el acuerdo alcanzado entre la UE y Argelia este lunes para establecer un Subcomité de Diálogo Político, Seguridad y Derechos Humanos para reforzar su diálogo al más alto nivel y que esperan que comience sus trabajos en septiembre según el argelino y, en todo caso, "en la segunda mitad de 2011", según Fühle.

ASHTON ACEPTA VISITAR ARGELIA

El comisario europeo ha calificado de "crucial" el compromiso de ambas partes de impulsar "visitas regulares" entre sí en un contexto de cambio en la región, sobre todo con un socio "importante" para la UE como es Argelia.

El ministro argelino ha saludado el compromiso de "continuar trabajando para reforzar las relaciones entre la UE y Argelia" y ha valorado positivamente el compromiso de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y del ministro de Asuntos Exteriores húngaro de visitar Argelia en el futuro próximo, aunque no han confirmado fechas.

"Queremos dar a las relaciones entre ambos países un carácter de continuidad", ha explicado el argelino, mientras que su homólogo húngaro ha subrayado "el gran potencial" existente para reforzar las relaciones bilaterales con Argelia.

REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE VECINDAD EUROPEA

Fühle ha confirmado por su parte que ha invitado a Argelia a participar el próximo 14 de julio en la reunión de altos funcionarios de los países vecinos de la UE para discutir con las autoridades europeas la reforma de la Política de Vecindad Europea presentada por Ashton el pasado 25 de mayo.

Esta política prevé condicionar las ayudas europeas en el futuro a los avances concretos en materia de reformas democráticas en los países beneficiarios tras las revueltas de la 'Primavera Árabe', que han logrado poner fin a regímenes como el de Zine al Abidine Ben Alí en Túnez o el de Hosni Mubarak en Egipto.

El comisario de Ampliación ha traslado a Argelia que la UE quiere garantizar una ayuda "adaptada" a cada país de la región y que su volumen dependerá "de progresos en condiciones clave" por parte de los países socios en materia de reformas democráticas y ha subrayado su esperanza de que la UE y sus socios de la región podrán "definir un programa ambicioso de acciones en los próximos meses".

Medelci ha reconocido que Argelia mantiene "algunas reservas" sobre la propuesta europea aunque ha elogiado que ésta "tenga en cuenta la situación particular en cada país" y tenga una visión "más pragmática" de la cooperación. También ha aplaudido que los europeos "se hayan autoevaluado" y hayan acordado reformar su política hacia sus vecinos más próximos. "Vamos a examinar esto con mucho interés en la reunión del 14 de julio", ha explicado.

REFORZAR COOPERACIÓN ANTITERRORISTA EN EL SAHEL

Al analizar la situación de la región, la UE ha acogido con satisfacción la propuesta de Argelia, Malí, Níger y Mauritania para reforzar la cooperación con otros países de la zona en la lucha conjunta contra el terrorismo en el Sahel y ha trasladado a Argelia su intención de "ayudar a los países del Sahel a reducir las tensiones sociales", también en la lucha contra el extremismo violento, ha explicado el ministro húngaro.

Martonyi ha recordado que la estrategia de la UE recientemente adoptada para la región tiene por objetivo "reforzar las condiciones de seguridad" en la zona, además de "contener a corto plazo y finalmente erradicar la amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico".

De hecho, Martonyi ha confirmado que el responsable de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, se encuentra de visita en Argelia en la actualidad para presentar la nueva estrategia de la UE para la región y tratar de "identificar las áreas de interés común" para reforzar la cooperación entre las partes.

El ministro de Exteriores argelino ha trasladado a los europeos su esperanza de que los recientes avances en las relaciones entre Argelia y Marruecos para revolver el conflicto en el Sáhara Occidental "continúen en el futuro", algo que ha saludado la UE. Su homólogo húngaro ha dicho que "la UE siempre va a apoyar y asistir este proceso" de acercamiento entre ambos países.

RELANZAR LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

Ambas partes han abordado también su "preocupación" por la situación en países de la región como Libia y Siria y han defendido la necesidad de relanzar asimismo las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Medelci ha lamentado que el proceso de paz se encuentre "bloqueado" y ha subrayado su deseo de que las partes alcancen "una solución final rápida", así como su esperanza de que el recién nombrado secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el marroquí Yusef Amrani, "se traduzca en avances en el futuro" para poner en marcha los proyectos "concretos" previstos para la región "en 2011 o como muy tarde en 2012", empezando por el proyecto para descontaminar el Mediterráneo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31