Jueves 19/10/2017.

| Noticias

El Tribunal Constitucional

Noticias

Niegan el amparo a Garzón y será juzgado por las escuchas de la Gürtel

  • El rechazo del Alto Tribunal se debe a que no consideran que los hechos tengan trascendencia constitucional ya que puede plantear su petición en el juicio del día 17.
  • Garzón había pedido la recusación del juez del Supremo Manuel Marchena por considerarle "contaminado" ya que instruye también la otra causa abierta contra Garzón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo de Baltasar Garzón para apartar al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena del tribunal que le juzgará por ordenar intervenir las comunicaciones entre los imputados del "caso Gürtel" en prisión y sus abogados.

Así lo ha acordado el Alto Tribunal en una providencia en la que rechaza el amparo solicitado por Garzón por considerar que los hechos no tienen trascendencia constitucional y recuerda al magistrado que el proceso judicial por las escuchas del "caso Gürtel" todavía esta abierto y que la legislación le permite plantear su petición durante el juicio que comenzará el día 17.

Garzón recurrió la semana pasada ante el Constitucional la decisión del Supremo de rechazar la recusación Marchena, a quien quería apartar del juicio por las escuchas del "caso Gürtel", al considerarle "contaminado" por ser también el instructor de la causa que investiga los cobros del magistrado durante los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

La decisión del Constitucional se ha conocido poco después de que también el Tribunal Supremo haya rechazado hoy la recusación del magistrado Luciano Varela, a quien Garzón también solicitaba apartar del tribunal que le juzgará por ordenar intervenir las comunicaciones de los imputados del caso Gürtel.

Esto supone que el juicio comenzará sin retrasos el día 17, como estaba previsto, con un tribunal en el que, además de Varela y Marchena, estarán los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Joaquín Giménez.

Varela fue también el instructor de la causa abierta a Garzón por declararse competente para investigar de los crímenes del franquismo, por la que será juzgado a partir del próximo 24 de enero.

"Manifiesto abuso de derecho"

Así, el Tribunal Supremo ha rechazado por "extemporánea" la recusación del magistrado Luciano Varela, a quien el juez Baltasar Garzón había solicitado apartar del tribunal que le juzgará por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" y reprocha al magistrado un intento de entorpecer el desarrollo del proceso.

En un auto dictado hoy, la Sala de lo Penal del TS ha acordado no admitir a trámite la petición de Garzón por haber sido presentada extemporáneamente, ya que desde que el pasado 25 de noviembre, cuando conoció la composición de la sala que le juzgará el próximo martes, hasta que planteó la recusación, ya había transcurrido el plazo de diez días previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial para recusar a un magistrado.

No obstante, esta no es la única razón que expone el auto, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, para rechazar la recusación de Varela, sino que además recurre a la doctrina constitucional para señalar que es lícito inadmitir a trámite las recusaciones que son formuladas con "manifiesto abuso de derecho".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31