Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Venezuela

Noticias

Trasladados otros 500 presos de El Rodeo a otra prisión mientras el Gobierno insiste en el diálogo

Unos 500 reclusos de la cárcel de El Rodeo I, en el estado de Miranda (centro-norte), han sido trasladados este lunes a la prisión de Uribana, en la ciudad de Barquisimeto, en Lara (oeste), mientras los representantes del Gobierno de Hugo Chávez insisten en dialogar con los internos que desde hace más de una semana encabezan un motín que se ha cobrado la vida de más de una veintena de personas, incluyendo dos uniformados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este grupo se ha unido a los 2.000 reos que ya han sido trasladados desde El Rodeo hacia otros penales de Venezuela. Entre ellos se encuentra varios de los llamados "líderes negativos" o "pranes", a los que el Gobierno responsabiliza de la violencia desatada en ese importante recinto carcelario.

Del total de presos reubicados, 800 han ido a parar a Yare I (Miranda), otros tantos a Puente Ayala (Anzoátegui), 500 a Uribana (Lara) y 400 a Tocorón (Aragua).

El general de división Luis Bohórquez, jefe del comando regional número cuatro de la Guardia Nacional, ha explicado este lunes que en Uribana han acondicionado un área de 1.400 metros cuadrados para albergar a los reclusos, y ha reiterado que "en unos 15 días" los reos regresarán a El Rodeo una vez que rehabiliten las instalaciones.

Las familias y varias ONG han repudiado esta decisión de las autoridades judiciales, pues consideran que la reubicación de estos reclusos empeorará la situación de hacinamiento en las cárceles a las que están siendo trasladados.

La violencia dentro de los edificios de las dos secciones que componen la cárcel de El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal, dejando un saldo de 19 víctimas mortales. La situación empeoró días después cuando unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron tomar las instalaciones. En este operativo fueron abatidos dos oficiales.

Los últimos datos divulgados la semana pasada por el Ministerio del Interior y Justicia señalan que un total de 22 reos han fallecido a consecuencia de este motín. El ministro venezolano el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha desmentido este lunes a las fuentes citadas por diarios venezolanos que aseguraron que el número de fallecidos alcanza los 40.

Sin embargo, los familiares aseveran que todo apunta a que podría haber más víctimas debido a los intensos tiroteos que han tenido lugar dentro del penal.

El ministro ha recordado que se crearon cuatro comisiones conformadas por los familiares de los presos, quienes se encuentran en los distintos recintos carcelarios para constatar el estado de salud de los reclusos que han sido trasladados.

"Las familias están en los penales, verificando que no ha habido ningún tipo de maltrato, ni negación de derecho. Verificando cuáles son las personas que fueron evacuadas transitoriamente, porque queremos que sea la propia familia quien valide esa información", ha destacado.

DIÁLOGO

El Aissami ha reiterado este lunes que el llamamiento de el Gobierno a líderes que encabezan el motín en El Rodeo II para dialogar y poner fin a la violencia, a pesar de que la situación dentro del recinto penitenciario ha sido "controlada" por la Guardia Nacional Bolivariana.

Las autoridades venezolanas aseguran que el caos ha sido provocado por dos reclusos identificados con los alias de 'El Yofre' y 'Oriente', quienes en conjunto se hacen llamar 'El Carro'. La información la han obtenido por uno de los reclusos que "rescató" la Guardia Nacional el pasado fin de semana durante la intervención en el penal.

El interno, cuyo nombre no ha sido revelado, explicó en declaraciones a la cadena estatal VTV que ambos reos "son los encargados de dirigir una cárcel, de poner las normativas de comportamiento, de conducta y ejecutar a quienes no sean favorables al sostenimiento de su gobierno".

'El Yofre' y 'Oriente' estarían además en contra de la "lucha" que han emprendido algunos presos para dar a conocer la realidad dentro de esa cárcel y denunciar las condiciones de hacinamiento, el retardo procesal, la falta de higiene y la ausencia de servicios básicos, así como las violaciones a los Derechos Humanos.

Los grupos armados dentro de El Rodeo II están "regados en todas partes, en sitios estratégicos, y en constante movimiento", pero además disponen de "cantidades de pistolas de todas las marcas, de todos los calibres, con sus peines; granadas, cartuchos, R15", que le convierten en una especie de "ejército armado", asevera el interno entrevistado por VTV.

"Estamos en un caos: no hay agua, no hay electricidad, no hay ninguna apertura a que se pueda comer. Estamos a la expectativa de que nos auxilien", indica el recluso, que aseguró que este fin de semana se iba a producir un "cambio de gobierno" dentro del recinto, pero "resultaron fallecidos" los que iban a encabezar esos cambios.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ha asegurado que el 90 por ciento de los más de mil reclusos que todavía permanecen en El Rodeo II están bajo la presión de los "pranes", es decir, los líderes de las mafias que quieren apoderarse del control del penal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31