Domingo 24/09/2017.

| Noticias

Noticias

Tokyo Ska Paradise Orchestra, ska japonés para oídos latinos

Su pasaporte es japonés, su música es jamaicana y triunfan entre el público latino. Con treinta años de carrera a sus espaldas, Tokyo Ska Paradise Orchestra vuelve de gira a América con un disco, "Paradise Has No Border", con el que quieren lanzar un mensaje de optimismo y esperanza.
  • Foto 1 de Tokyo Ska Paradise Orchestra, ska japonés para oídos latinos EFE
  • Tokyo Ska Paradise Orchestra, ska japonés para oídos latinos EFE

Su pasaporte es japonés, su música es jamaicana y triunfan entre el público latino. Con treinta años de carrera a sus espaldas, Tokyo Ska Paradise Orchestra vuelve de gira a América con un disco, "Paradise Has No Border", con el que quieren lanzar un mensaje de optimismo y esperanza.

"La música es como una felicidad instantánea. Incluso si estás totalmente deprimido, si te pones a cantar o a escuchar música, aunque sólo sea durante tres minutos, te hace feliz. Es algo mágico", explicó en una entrevista con Efe en Los Ángeles (EEUU) el saxofonista de la banda Atsushi Yanaka.

Los nueve miembros de Tokyo Ska Paradise Orchestra iniciaron el pasado jueves en Monterrey (México) su gira "No Borders", que pasará también en las próximas semanas por Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Sin embargo, el grupo tuvo que cancelar su concierto en Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre en el que fallecieron más de 300 personas.

"Queremos mucho a México y significa mucho para nosotros. Lo que pasó en Ciudad de México es devastador para nosotros", dijo la banda en su perfil oficial de Facebook al anunciar que el viernes ofrecerían un nuevo concierto en Monterrey, esta vez gratuito y en el que se recogerían donaciones para las víctimas del temblor.

La sorprendente conexión entre este grupo de intrépidos japoneses y Latinoamérica se remonta a 2011, cuando fueron invitados a actuar en el festival Vive Latino de la Ciudad de México.

Los integrantes de Tokyo Ska Paradise Orchestra contaron que a México regresan prácticamente cada año y que también han tocado muchas veces en España, por lo que estrenarse ahora en países como Colombia, Chile o Argentina era un paso natural en su trayectoria.

"Nos encanta el público en Latinoamérica. Son muy apasionados y nos dan mucha energía", apuntó el guitarrista Takashi Kato.

Con impecables trajes azules y entre bromas y chistes, los integrantes de la banda explicaron que sus orígenes se remontan a 1987, cuando comenzaron a tocar en Tokio "casi como 'Los siete samuráis' que no se sabe de dónde venían y se juntaron".

"En los años 90 había una pequeña escena de música ska en Tokio y Tokyo Ska Paradise Orchestra quería llevar el ska desde el 'underground' hasta el 'mainstream'", añadió Takashi Kato.

Desde entonces, la banda ha lanzado decenas de discos en los que a partir del ska picotean en el rock, el pop, el reggae, el jazz o la música latina.

Así, en su reciente álbum "Paradise Has No Border" cuentan con la colaboración de los argentinos Los Antiguos Decadentes o los mexicanos Inspector.

Pero su interés por los sonidos latinos no es nuevo: en 2016 lanzaron el álbum "Seleção Brasileira", que buscaba parte de su inspiración en la música brasileña; y en el disco "Ska Me Forever" (2014) versionaban el clásico mexicano "Cielito Lindo" y "Eres" de los también mexicanos Café Tacvba.

"Todo el mundo en la Tierra sabe que la música no tiene fronteras. Y para ser libre del todo tienes que ser capaz de perdonar a los otros (...). Cuando tocamos en un concierto sentimos que toda la gente es muy generosa", argumentó Atsushi Yanaka sobre los sentimientos positivos que quiere transmitir la banda.

Y aunque admitió que en la sociedad de estos tiempos la gente es a veces "un poco dura" con el resto, confió en que la música pueda borrar fronteras y ayudar a estrechar lazos entre las diferentes culturas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30