Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Térmens dice que 'Catalunya über alles!' no es una película buenista de inmigración

"Catalunya über alles!", una incisiva cinta sobre la xenofobia en un pequeño pueblo catalán, se ha estrenado hoy internacionalmente en el Festival de Películas del Mundo de Montreal, donde su director, el catalán Ramon Térmens, ha defendido que no "es una película buenista de inmigración".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Térmens dice que 'Catalunya über alles!' no es una película buenista de inmigración Térmens dice que 'Catalunya über alles!' no es una película buenista de inmigración

"Catalunya über alles!", una incisiva cinta sobre la xenofobia en un pequeño pueblo catalán, se ha estrenado hoy internacionalmente en el Festival de Películas del Mundo de Montreal, donde su director, el catalán Ramon Térmens, ha defendido que no "es una película buenista de inmigración".

"He intentado que la historia no sea tópica; quería ir más allá de la denuncia fácil, por eso muestro las contradicciones de los discursos populistas xenófobos e intento explicar las razones por las que yo creo que llegan a la gente", explicó Térmens en una entrevista con Efe.

En "Catalunya über alles!" Térmens utiliza la xenofobia en un pueblo del interior de Cataluña para hablar de "un fenómeno europeo y mundial": "lo que cuenta esta cinta puede extrapolarse a otros sitios de España o Europa, la intolerancia está a la orden del día y eso nadie lo puede negar", señaló el director.

En la película tiene gran protagonismo un partido político ultraderechista con lema y planteamientos idénticos al de la formación catalana Plataforma per Catalunya (PxC), que lidera Joan Anglada y que se caracteriza por su discurso xenófobo, y que ha conseguido tener representación en varios ayuntamientos de la comunidad.

"Aunque puede identificarse con un partido político determinado, la película va más allá; habla de cualquier partido europeo que tiene este tipo de discurso, no es una cosa que solo digan unos que salen en Cataluña; incluso partidos mayoritarios ya están empezando a adoptar parte de estos discursos porque les dan votos", dijo Térmens.

El director catalán, que nació en un pequeño pueblo de Lleida, reconoce que su película "conmociona por lo que trata y por cómo se trato", y aspira a que invite a la reflexión y al debate sobre un tema "candente que preocupa mucho hoy en día".

"Yo no soy político, ni tengo partido; tampoco esto es un retrato sociológico ni estadístico, yo simplemente he hecho una película que plantea cosas que importan a la gente", remacha.

"'Catalunya über alles!" no se estrenará en España hasta el próximo 30 de septiembre pero desde que se difundió el extracto del filme en la red, a Térmens le han llovido críticas de quienes creen que su película "loa el multiculturalismo a la vez que retrata a la sociedad catalana como racista", tal y como puede leerse en una de las páginas de Internet que reprueban la cinta.

"No entiendo el porqué de la polémica; para mí es una polémica un poco artificial porque aún no se ha visto la película. Espero que la gente la vaya a ver en septiembre y que así opinen con más conocimiento de causa", dijo el director catalán, a quien le ha pillado por sorpresa el impacto que ha tenido su tercer largometraje.

Pero el joven cineasta, de 36 años, sabe verle el lado positivo a la polémica: "ha creado mucha expectativa, parece que la película importa", celebró.

A la espera de comprobar cómo la recibe la taquilla española, "Catalunya über alles" ya ha convencido al circuito de festivales: en Málaga obtuvo el Premio Especial del Jurado, el Premio del Jurado joven y una mención especial para el actor Babou Cham y ha sido seleccionada para concurrir en la sección "Made in Spain" del Festival de San Sebastián.

Además, acaba de tener su estreno internacional en el Festival de Cine de Montreal y viajará al London Spanish Film Festival y a la Pantalla Pinamar de Argentina.

Cristina García Casado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31