Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

El Supremo revisará el permiso del CGPJ a Garzón para trasladarse a La Haya

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Supremo revisará el permiso del CGPJ a Garzón para trasladarse a La Haya El Supremo revisará el permiso del CGPJ a Garzón para trasladarse a La Haya

El Tribunal Supremo (TS) revisará la autorización que el Consejo General del Poder Judicial concedió al juez Baltasar Garzón para trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), para ocupar un puesto de consultor externo de la Fiscalía.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS estudiará la legalidad de ese permiso al admitir a trámite el recurso en contra interpuesto por el abogado Ignacio Peláez, autor de la querella contra Garzón por las escuchas en el "caso Gürtel", han informado hoy fuentes del alto tribunal.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces autorizó ese traslado de Garzón, aunque sin declararle en situación de servicios especiales, ya que consideró que otorgarle esa condición sería incompatible con su suspensión cautelar por las causas por las que se le investiga en el Supremo.

Precisamente, Peláez ha recurrido este permiso al juez, al entender que la suspensión de funciones es incompatible con las labores que desempeña Garzón en La Haya.

Garzón obtuvo un permiso de siete meses para trasladarse a La Haya el 18 de mayo de 2010 y el pasado 30 de noviembre, la Comisión Permanente se lo prorrogó de forma indefinida.

Cuando finalice esa etapa en la Corte Penal Internacional, Garzón podrá incorporarse a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia, al haberle dado el CGPJ autorización para que realice esa labor durante un año.

Al concederle este nuevo permiso, el pasado 18 de mayo, el Consejo concluyó que se produce una continuidad en las circunstancias tenidas en cuenta cuando le fue concedida la autorización para trasladarse a La Haya (Holanda).

El juez asumió ese cargo en la CPI tras ser suspendido de forma provisional de sus funciones en la Audiencia Nacional después de que el Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

También el Supremo le ha abierto juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, asunto por el que el CGPJ le suspendió de nuevo provisionalmente.

Además, el alto tribunal le investiga por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31