Miércoles 12/12/2018.

| Noticias

Noticias

Square Enix enmarca el protagonismo del miedo dentro de la experiencia de juego en Shadow of the Tomb Raider

Square Enix ha ahondado en los aspectos claves del videojuego Shadow of the Tomb Raider en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid, al que han acudido el director narrativo, Jason Dozois, y el director de diseño, Heath Smith.

El juego da cierre a la saga para PS4, Xbox One y PC con una Lara Croft más madura, localizada en una jungla amazónica llena de peligros en la que las mecánicas del juego se adaptan a este lugar donde el miedo es el principal protagonista.

Shadow of the Tomb Raider presenta aspectos novedosos que respecto a sus predecesores, tanto en el apartado mecánico como narrativo, con una protagonista mucho más madura, que busca obtener más información sobre la asociación Trinity que mató a su padre y respuestas sobre sí misma.

En su búsqueda, Lara se ve relacionada con el apocalípsis maya y evitarlo pasa a ser uno de sus objetivos del juego. Para ello, tiene que viajar a la jungla de La Amazonia en la cual descubre la ciudad ficticia de Paititi, mezcla del legado Inca y Maya sin contacto con la civilización moderna, y conoce la cultura y la gente de este pueblo.

Esta aproximación al marco social es algo nuevo en Tomb Raider, como ha comentado Dozois, pues hasta ahora la protagonista no había necesitado desarrollar las relaciones con los demás.

Paititi es la mayor ciudad integrada en cualquier juego de Tomb Raider y posee una complejidad superior a todo lo visto en la saga, al tener una cultura, conocimientos y economía propias. Lara se debe integrar con sus habitantes, adaptarse a sus costumbres, comerciar y usar materiales para crear objetos que tienen impacto en el avance del juego, lo que da lugar a un clima inmersivo en el que la protagonista crece.

En función de las habilidades sociales de Lara, los habitantes de la ciudad pueden aportar nueva información y desbloquear puntos de interés para la historia, tales como criptas o tumbas concretas. Estas mazmorras tienen también un peso especial en la historia, diseñadas como lugares peligrosos y oscuros cuyo principal objetivo, en palabras del director narrativo, es "infundir miedo en el jugador", por lo que sobrevivir a ellas se convertirá en la prioridad.

Junto con Paititi, la jungla es el otro gran escenario donde se desarrolla el juego. Los desarrolladores han indicado que este medio tiene un peso especial, ya que la muerte que rodea la experiencia, la oscuridad y el peligro son expresiones de los sentimientos de la protagonista a lo largo del juego.

Las mecánicas, como ha explicado Smith, están diseñadas para encajar perfectamente con el escenario, pues se utilizan armas como venenos, flechas y cuchillos cortos pensados para combates en los que se trata de no ser detectado.

De esta forma, el sigilo adquiere gran importancia táctica, al verse Lara superada en número en casi todos los combates. Para el director de diseño, la clave para ganar es "adaptarse al entorno por medio del nuevo combate psicológico" que permite salir de la atención de los enemigos y volver a ocultarse en la jungla.

Shadow of the Tomb Raider también incorpora nuevas técnicas transversales y habilidades de la protagonista debido a la abundante presencia de misiones localizadas en estrechas criptas o en lagos para los que se necesita bucear.

En la experiencia submarina, por ejemplo, se puede escuchar la respiración de Lara en todo momento, con el objetivo de "transmitir la claustrofobia al jugador", como ha indicado Dozois, ya que el jugador puede sentir incluso cómo Lara se queda sin aire.

Por último, las criptas y tumbas que aparecen en la última edición difieren de las de juegos anteriores al presentar una estética mucho más oscura y peligrosa. La investigación para encontrar tesoros queda sustituida por el objetivo de sobrevivir al viaje a través de la mazmorra mientras se resuelven acertijos y puzles mortales para poder avanzar.

Shadow of the Tomb Raider saldrá a la venta el 14 de septiembre para Xbox One, PS4 y PC a través de Steam.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31