Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

El Senado abre la puerta al retorno de envases si garantiza viabilidad

El Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados con una serie de enmiendas entre las que se abre la puerta al Sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), siempre y cuando se tenga en cuenta su viabilidad técnica y económica, el conjunto de impactos medioambientales y la salud humana y, tratando con "especial consideración" las circunstancia de las pequeñas y medianas empresas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, los grupos de la Cámara Alta han aprobado el texto que llegó del Congreso de los Diputados con 224 enmiendas vivas y que ahora volverá a la Cámara Baja para la discusión de dichas modificaciones.

Durante el debate, tanto el PP como CiU han expresado su malestar por que el proyecto de ley se haya tramitado mediante procedimiento de urgencia por su volumen de enmiendas y han reclamado cambios en el sistema para que los textos legislativos de "esta envergadura y calado" --según el senador popular José Valín-- puedan contar con el proceso de negociación y reflexión suficiente con el objetivo de propiciar "mejores leyes".

El senador del grupo popular José Valín opina que la tramitación ha adolecido de una razonable intención de acuerdo y que el proyecto "venía cojo del Congreso".

De este modo, la futura ley recoge que se podrán adoptar medidas para facilitar el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases industriales, envases colectivos y de transporte, envases y residuos de vidrio, plástico y metal y otros productos reutilizables.

Sin embargo, el texto acordado condiciona el SDDR a que se tenga en cuenta la viabilidad técnica y económica, el conjunto de impactos ambientales, sociales y sobre la salud humana y, respetando la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior, facilitando especialmente los mecanismos de amplia participación. Así, el Gobierno deberá remitir a las Cortes Generales los informes preceptivos "con carácter previo a la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno".

Por otro lado, el Senado ha aprobado la enmienda del grupo Mixto, planteada por Coalición Canaria, que se refiere a los residuos de los archipiélagos canario y balear así como a Ceuta y Melilla. En este caso, el proyecto plantea que la administración estatal establecerá medidas para financiar el coste adicional que implica la valorización de los residuos generados en los territorios ultra-peninsulares y que tengan que ser transportados por mar a la Península o a otra isla.

Al mismo tiempo, han resultado aprobadas por unanimidad varias enmiendas que sustituyen el término 'nacional' por 'estatal' e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos. Este deberá centrarse en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización, incluida la energética y por la que se aspira a "transformar la Unión Europea en una sociedad del reciclado" y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

El texto aprobado reconoce también la contribución de una gestión adecuada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la conservación del clima y establece que será el Ministerio competente en materia de Medio Ambiente el encargado de elaborar un Plan Estatal Marco de gestión de residuos que incluirá la estrategia general, las orientaciones y la estructura a la que tendrán que ajustarse los planes autonómicos, así como los "objetivos mínimos".

Por otro lado, se establecen mecanismos de inspección a las entidades o empresas que se dediquen al tratamiento, recogida o transporte de residuos, los establecimientos y empresas que produzcan residuos y, mediante los sistemas de responsabilidad ampliada, el productor también estará sujeto a inspecciones periódicas.

FALTA DE AMBICIÓN

Durante el debate de la Ley, el senador de Entesa Catala de Progres Jordi Guillot ha defendido que la tramitación de este proyecto de Ley debe permitir una economía "eco suficiente" que replantee el modelo actual y ha criticado el proyecto por su "falta de ambición y concreción".

Mientras, el senador socialista Vicente Llanos ha destacado que la ley llega con el fruto de un alto nivel de participación política y social y de los colectivos afectados, y con un "amplio nivel de consenso". A su juicio, se está hablando del nacimiento de un nuevo sector económico que puede crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, salvaguardar el medio ambiente.

Respecto al SDDR el senador socialista ha admitido que se recoge la posibilidad de que las administraciones adopten medidas para facilitar la responsabilidad ampliada del productor y que sobre las bolsas de un sólo uso ha destacado que el proyecto establece un calendario que comienza en 2013 para comenzar a sustituir las bolsas de plástico no degradables.

Por su parte, el senador Valín ha cuestionado las críticas al sistema de la incineración que practican de forma habitual Dinamarca y Alemania así como el SDDR, "que es calificado por muchos colectivos de otros países como una fórmula 'demodé' que no da resultados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31