Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Santos Juliá aboga por pasar página de la Guerra Civil: "El duelo no crea una deuda permanente"

El historiador Santos Julia proclama "la pasión austera" para narrar hechos históricos y defiende la necesidad de sepultar el pasado, aunque haya voces que tengan un "empeño" en seguir ancladas en ese pasado. "El duelo no crea una deuda permanente en la sociedad", ha añadido en referencia a la necesidad que a su juicio hay de pasar página de la Guerra Civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Santos Juliá aboga por pasar página de la Guerra Civil: "El duelo no crea una deuda permanente" Santos Juliá aboga por pasar página de la Guerra Civil: "El duelo no crea una deuda permanente"

"Ya hemos superado el duelo", advierte Julia, quien ha sido este martes el protagonista de las V Jornadas 'Lecciones y Maestros', que organiza en Santillana del Mar (Cantabria) la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana.

"Un historiador no es juez que quiere condenar, no es un político que quiere hacer del pasado un elemento para legitimar la fuerza de su presente, ni es un policía que busca un culpable", alega este historiador, quien ha reconocido que llegó a la historia y a la investigación del pasado por "azar" tras cursar primero la carrera de Teología en Salamanca y después la de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

En su discurso, Santos Juliá ha repasado su evolución profesional y su interés por "prescindir de la guerra civil" y pensar en la República sin atender a una polarización de la guerra. "Y me reforzó en la idea de levantar esa losa que pesa sobre nosotros", explica Santos Juliá, quien ha publicado trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, principalmente sobre socialismo, sindicalismo y republicanismo español, Frente Popular, ciudad de Madrid, la República o la Transición.

LA TRANSICIÓN, DE GRAN INTERÉS

"Creo que la Transición fue un momento de gran interés por el pasado porque de ese pasado no nos habíamos ocupado durante el Franquismo y había en la sociedad una amplia demanda de conocimiento", recuerda Santos Juliá para quien existen varias generaciones de intelectuales que han discutido "hasta el cansancio sobre las dos Españas".

Abrumado entonces por el peso de ese pasado que "siempre terminaba mal", Santos Julia optó por indagar en el pasado y ver la historia como "un arma de iluminación del camino por el que se podía transitar" e inició este camino de la mano de Manuel Azaña y Max Weber, dos lecturas "claves" para este historiador en su visión de España.

"Yo no he podido escribir sin una prueba explícita y siempre he escrito con notas a pie de página", ha reconocido este autor, quien puso en valor las dos primeras décadas del siglo XX y recordó cómo surgió una clase media profesional muy rica y un "momento de una densidad cultural tremenda".

"Es muy grato cumplir los 70 y sentir la compañía y el aprecio de los compañeros", ha reconocido Santos Juliá, tras escuchar la presentación y el repaso de su labor como historiador que ha realizado su colega, el profesor José Álvarez Junco.

En este sentido, Álvarez Junco ha subrayado su "aportación" a la historia y su "independencia" y "objetividad" hasta influir en varias generaciones de historiadores. "La obra de Santos Julia es muy representativa de la nueva historia", ha alegado Álvarez Junco, catedrático de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Para que las clases sociales actúen es necesario que estén institucionalizadas y organizadas, las clases por si mismas, al igual que las naciones, no actúan", ha señalado este historiador, para quien las instituciones acaban actuando en defensa de sus intereses, incluso aunque no sean los de esa clase o grupo social al que dice representar.

"Así los procesos históricos son analizados por Santos Juliá como dominados por enfrentamientos entre individuos, grupos o instituciones que están buscando ampliar su espacio de poder", ha indicado este historiador y ha recordado que cuando Santos Juliá critica a Zapatero en un articulo es porque está destruyendo la idea de Estado que concibe Santos Juliá.

Por su parte, la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presente en el debate que se ha mantenido en estas jornadas entre diferentes historiadores, autores y profesores, destacó la "independencia" máxima de Sántos Juliá, al no pertenecer" a ninguna pandilla de historiadores" y tener una vida académica muy peculiar sin estar incluido en ninguna escuela clásica de pensamiento.

"Es profundamente independiente" y ha recordado cómo su libro la historia de la izquierda y el socialismo español "cayó como una bomba" hasta romper con gran parte de las interpretaciones más clásicas del PSOE en la II República.

"Desde entonces hasta ahora se ha convertido en un maestro para un público muy variopinto y discute y debate y defiende. Es un maestro de más de una generación, un maestro monacal", ha precisado Mercedes Cabrera, quien destacó su labor continuada de análisis político durante varias décadas. "Ha tocado todos los temas importantes de toda nuestra historia contemporánea y por eso ha sido objeto de críticas de todo los partidos políticos", ha concluido Mercedes Cabrera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31