Miércoles 11/10/2017.

| Noticias

Noticias

Salen a la luz documentos inéditos de Leopoldo Panero como censor franquista

Documentos inéditos de la etapa del poeta Leopoldo Panero como censor durante el Franquismo saldrán a la luz en un encuentro literario que se celebrará del 19 al 21 de enero en su ciudad natal, Astorga (León), en el año en que se conmemora el cincuentenario de su muerte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Documentos inéditos de la etapa del poeta Leopoldo Panero como censor durante el Franquismo saldrán a la luz en un encuentro literario que se celebrará del 19 al 21 de enero en su ciudad natal, Astorga (León), en el año en que se conmemora el cincuentenario de su muerte.

Además de este análisis sobre aspectos poco conocidos de la vida de Panero (Astorga 1909-1962), el congreso servirá para debatir sobre las figuras de su hermano, Juan Panero, así como de Ricardo Gullón y de Luis Alonso Luengo, cuatro escritores maragatos a los que el poeta de la Generación del 27 Gerardo Diego dio una consideración especial aglutinándolos bajo la denominación de "Escuela de Astorga".

Así lo ha revelado hoy la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, durante un café de redacción organizado por la Agencia Efe en el Parador de San Marcos de la capital leonesa, antigua prisión militar en la que, por sus ideas republicanas, estuvo recluido Leopoldo Panero.

Panero fue durante los años treinta un ferviente republicano y simpatizante comunista. Amigo de Lorca, Neruda, Hernández y, sobre todo, de César Vallejo, al estallar la Guerra Civil fue detenido y encarcelado en dicha prisión, de la que fue liberado gracias a una movilización llevada a cabo por su influyente y acaudalada familia.

Fue este hecho lo que produjo un cambio radical en Panero, que pasó a combatir en el lado "nacional" en el frente de la Sierra de Guadarrama, donde murió su hermano Juan, uno de los cuatro integrantes de la "Escuela de Astorga" sobre la que girará este encuentro literario.

De la etapa franquista, en la que Panero fue censor, son los documentos inéditos que presentará el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, en una conferencia que pronunciará el próximo 20 de enero.

La imagen de Panero como "poeta de la pintura" y la presentación de poesías inéditas, que no aparecen en ninguna de sus obras completas ni en las antologías y que serán aportadas por el historiador Alejandro Valderas, completan el homenaje de Astorga a quien fuera el "poeta del Régimen", algo que la ciudad "asume", puesto que se siente "orgullosa" del autor, al que valoran como poeta y entienden como hombre, ha destacado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Cultura de Astorga, Mercedes Rojo, ha explicado que han pasado diecinueve años desde el primer congreso que giró en torno a la "Escuela de Astorga" y que lo que se pretende con la recuperación de esta cita es "recobrar para la ciudad y para el mundo" las figuras de estos escritores, así como las de otros autores actuales que, "desde fuera de la muralla" romana de Astorga, continúan creando literatura en las comarcas limítrofes.

Entre estos, destacan el escritor y periodista Tomás Álvarez, que hablará sobre autores coetáneos a los de la "Escuela de Astorga" en las poblaciones cercanas, como Eugenio de Nora; y el exdirector del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, encargado de clausurar las jornadas.

Se abordará en este foro asimismo el trabajo de una serie de mujeres relacionadas con la literatura y las artes, como Concha Espina -de cuyo paso por Astorga se cumplirán cien años en 2012-, Maruja Mallo, Concha Méndez, Josefina Aldecoa y Alfonsa de la Torre.

El cartel del encuentro, realizado por el artista César Núñez, pretende aunar la tradición literaria y el acervo cultural que la "Escuela de Astorga" imprimió en la capital maragata a través de una mancha de tinta de cuatro colores que simboliza a los cuatro escritores del grupo, ha destacado por su parte el propio creador.

La celebración de este segundo foro literario, auspiciado por el Ministerio de Cultura, coincidirá también con bicentenario del asedio de la capital maragata por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Por Thais Lozano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31