Miércoles 07/11/2018.

| Noticias

Noticias

Sabemos que existen los 'bots', pero no estamos muy seguros de saber identificarlos en redes sociales

Los 'bots', o cuentas automatizadas, en redes sociales han pasado a formar parte del conocimiento del público a raíz del papel que jugaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, pero entre la mayoría de los usuarios que han oído hablar de ellos, sólo el 7 por ciento está muy seguro de poder identificarlos en redes sociales.

La desinformación distribuida en Internet, especialmente en las redes sociales, ha suscitado preocupación entre los usuarios y, tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos, los 'bots' se han posicionado en el centro de la difusión de este tipo de publicaciones.

Según un informe de Pew Research Center, que recoge las conclusiones de una encuesta a 4.581 adultos en Estados Unidos, la mayor parte de los encuestados (66%) ha oído hablar de los 'bots', y dentro de esta mayoría, el 17 por ciento considera que las cuentas automatizadas se emplean con buenos propósitos, frente al 80 por ciento que asegura que sus fines son negativos. Sólo un 16 por ciento afirma haber oído hablar mucho sobre los 'bots'.

Un dato que señala el informe es que sólo 7 por ciento de los participantes se siente muy seguro de su capacidad para identificar los 'bots' en las redes sociales. Un dato que contrasta con un estudio anterior, en el que se refleja que el 84 por ciento reconocería noticias inventadas.

Precisamente, la difusión de noticias en redes sociales a través de cuentas automatizadas es definida por muchos como "generalizada y preocupante". De entre quienes han oído hablar de los 'bots', el 81 por ciento cree que una cantidad considerable de las noticias que llegan a las personas desde las redes sociales se distribuyen a través de este tipo de cuentas. El 17 por ciento incluso considera que se trata de "muchísimas".

El uso de 'bots' para difundir noticias afecta a la capacidad de los usuarios de estar informados. La impresión de la mayor parte del público (66%) es que este tipo de cuentas tiene efectos negativos por cómo se informan de la actualidad las personas, mientras que el 11 por ciento cree que su efecto es principalmente positivo.

Cambia, sin embargo, la actitud hacia los 'bots' en relación al uso que se haga de ellos. De entre los encuestados que han oído hablar de ellos, el 78 por ciento apoya su uso en caso de notificar emergencias desde el Gobierno. Por el contrario, se oponen a que las cuentas automatizadas se usen para la difusión de noticias falsas o tergiversadas (92%). Tampoco está bien visto su empleo para fines políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30