Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

S&P ve al menos un 50% de probabilidades de bajar el 'rating' de EEUU en los próximos 90 días

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que considera que hay "al menos un 50% de probabilidades" de rebajar la nota de solvencia 'AAA' de EEUU en uno o varios escalones si Washington no alcanza un acuerdo presupuestario "creíble".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La calificadora de riesgos, situó el pasado 14 de julio el 'rating' estadounidense en "vigilancia con implicaciones negativas", como reflejo del riesgo de que no se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda que permita a la Administración afrontar sus pagos, así como la posibilidad de que Washington no presente un plan creíble de consolidación fiscal.

"Vemos al menos una de dos probabilidades de rebajar el 'rating' a largo plazo en uno o más escalones en los tres próximos meses y, potencialmente, incluso a principios de agosto, hasta la categoría 'AA', si concluimos que Washington no alcanza lo que consideramos como un acuerdo creíble para afrontar futuros déficit presupuestarios", explicó la agencia.

De este modo, S&P contempla tres posibles escenarios de futuro. La primera de estas posibilidades presupone un acuerdo para elevar el techo de deuda y reducir el endeudamiento, ante el que la agencia ratificaría la nota de solvencia de EEUU.

En el caso de que se alcanzase un acuerdo para elevar el techo de deuda, pero no viniera acompañado de un plan creíble de consolidación fiscal, S&P podría recortar el 'rating' de EEUU a 'AA+/A-1+' con perspectiva 'negativa'.

En el tercer escenario contemplado, sin acuerdo sobre el límite de deuda, la agencia advierte de que rebajaría el 'rating' de EEUU hasta 'impago selectivo' en cuanto el país no afrontara algún vencimiento o el pago de intereses de su deuda, lo que, al margen de los esfuerzos que pudieran desarrollar la Reserva Federal y otros bancos centrales, "dañaría severamente" a los mercados de todo el mundo.

"Bajo esta hipótesis, los mercados de renta variable se hundirían y los costes de crédito y las tasas en el interbancario se dispararían, mientras los mercados de crédito para empresas se cerrarían para todos a excepción de los emisores de máxima calidad y los consumidores y empresas sólo gastarían lo imprescindible, hundiendo el valor del dólar al menos un 10%, lo que llevaría a los inversores a refugiarse en las materias primas, elevando los precios", augura la calificadora de riesgos.

De hecho, S&P alerta de que, incluso si Washington logrará poco después del 'default' un acuerdo que permitiera la reapertura gradual de los mercados, la economía volvería rápidamente a entrar en recesión y el sector financiero se enfrentaría a un escenario semejante al del otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

EUROPA SUFRIRÍA LAS MAYORES CONSECUENCIAS.

Asimismo, la agencia de calificación señala que los efectos de una hipotética rebaja de 'rating' o de un 'default' se dejarían sentir en todo el mundo, aunque en Europa serían especialmente graves ya que amplificarían los propios problemas del Viejo Continente, aunque el impacto variaría significativamente en función de cada uno de los tres escenarios manejados por S&P.

De este modo, bajo el primer escenario, los efectos serían marginales, pues de hecho, el fortalecimiento del dólar podría beneficiar a las exportaciones europeas, mientras que la segunda de las posibilidades supondría un fortalecimiento del euro, lo que dañaría la competitividad de las economías de Portugal, España e Irlanda.

"Claramente, una suspensión de pagos de EEUU sería más grave que la situación de finales de 2008, y la mayoría de países europeos se encuentran en peor posición fiscal y tienen menor capacidad de inyectar estímulos económicos", apunta la agencia, que prevé que en tal supuesto los bancos centrales europeos enviarían fuertes señales de apoyo al sector financiero en un intento de frenar el pánico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31