Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

La SGAE deja vacante el puesto de Bautista y convoca elecciones para 2012

La Junta Directiva de la SGAE aprobó hoy por unanimidad dejar vacante la dirección general de la sociedad, puesto ocupado por Eduardo Bautista hasta su renuncia al cargo, nombrar presidente al dramaturgo Santiago Moncada en sustitución de José Luis Borau y convocar elecciones para enero de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La SGAE deja vacante el puesto de Bautista y convoca elecciones para 2012 La SGAE deja vacante el puesto de Bautista y convoca elecciones para 2012

La Junta Directiva de la SGAE aprobó hoy por unanimidad dejar vacante la dirección general de la sociedad, puesto ocupado por Eduardo Bautista hasta su renuncia al cargo, nombrar presidente al dramaturgo Santiago Moncada en sustitución de José Luis Borau y convocar elecciones para enero de 2012.

La Junta Directiva ha aprobado además la creación de una comisión de investigación dirigida por el catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas y ha nombrado a José María Díez-Picazo como director económico financiero, quien habrá de poner en marcha "un plan de desinversión" en la red de espacios escénicos Arteria.

Según el comunicado que esta entidad ha hecho público esta tarde, la Junta Directiva ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria de Socios para el 20 de septiembre que elija a una comisión de revisión del sistema electoral para que éste "represente todas las sensibilidades del colectivo autoral".

Posteriormente, el 25 de noviembre se someterá a los socios esa modificación estatutaria en una nueva Asamblea General Extraordinaria, lo que conducirá a la celebración de nuevas elecciones el 16 de enero de 2012.

La SGAE ha informado además de que el juez Pablo Ruz, que ha dirigido la investigación de la "operación Saga" que propició la salida de Bautista de la entidad, se ha declarado incompetente para abordar el presunto fraude electoral en las pasadas elecciones, en las que la candidatura del anterior director general se declaró vencedora.

Fuentes de la entidad han precisado que, aunque la decisión judicial ha sido conocida durante la reunión de la Junta Directiva, ésta ha aprobado mantener el plan de acción y convocar las elecciones en esa fecha.

El músico Luis Cobo "Manglis", que fue uno de los candidatos individuales en las recientes elecciones de la SGAE y denunciante en 2007 de un presunto desvío de fondos, ha adelantado a Efe que se presentará nuevamente a las próximas elecciones y que, entre sus cometidos, estaría el de crear una comisión de asuntos internos "para que esto no vuelve a pasar".

"Manglis" ha señalado que la Junta Directiva ha adoptado la "única vía que tenía para no crear una guerra abierta que ya estaba encima de la mesa" y ha criticado la actitud "insípida" del Ministerio de Cultura y el "limbo jurídico" que ha envuelto a la SGAE durante muchos años.

El músico, que ha denunciado que Bautista y otros imputados han seguido visitando la entidad "en horas de trabajo", se ha felicitado por la convocatoria de nuevos comicios, que deberían ser "libres, democráticos y vigilados por un organismo externo a la SGAE" porque, en su opinión, "este tipo de elecciones presuntamente siempre han sido manipuladas".

"No nos creemos que la forma en que se ha llevado la última votación y el voto por correo haya sido un proceso limpio", ha dicho.

Para la cantante Mercedes Ferrer, miembro del Colectivo de Compositores de Músicas y Autores de Letras (CADPE), "hoy es un día histórico que todos los autores debemos celebrar con mucha ilusión".

En su opinión, la mejor parte de las decisiones adoptadas es la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de noviembre, que en su opinión llevará a ampliar la base representativa de la SGAE.

Ferrer se ha mostrado además conforme con el calendario aprobado, que "ayuda muchísimo a todos los colectivos a prepararse bien de cara a la convocatoria de elecciones" y considera que están "de enhorabuena porque hemos logrado objetivos en tiempo récord".

"Por primera vez en muchos años se democratiza la SGAE", ha añadido.

Con sus decisiones de hoy, la Junta Directiva ha ratificado las propuestas anunciadas el pasado día 21 por la Comisión Rectora que sustituye desde su renuncia al cargo a Eduardo Bautista, en libertad sin fianza pero imputado por un delito de apropiación indebida "de especial gravedad", otro de administración fraudulenta y de un tercero societario dentro de la "Operación Saga".

Esta investigación está destinada a aclarar un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la SGAE. Tras tomar declaración a los imputados, el juez Ruz dictó un auto en el que decretaba el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros de José Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE).

La plataforma De Otra Manera (DOM), que preside el compositor José Manuel Fernández Sastrón, principal oposición a Bautista en las últimas elecciones, se personó en la causa contra la SGAE y solicitó la nulidad de los comicios.

Más de un centenar de socios -entre ellos nombres como Achero Mañas o Pedro Almodóvar- firmaron entonces un manifiesto en el que pedían la refundación de esta entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31