Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

La SGAE reaccionó tras la amenaza de Cultura de intervenir, según fuentes próximas a la reunión

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propició ayer la adopción de medidas por parte de la comisión rectora nombrada para realizar una investigación interna a la Sociedad General de Autores (SGAE) al amenazar con intervenir la entidad, indicaron a Efe fuentes próximas a la reunión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La SGAE reaccionó tras la amenaza de Cultura de intervenir, según fuentes próximas a la reunión La SGAE reaccionó tras la amenaza de Cultura de intervenir, según fuentes próximas a la reunión

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propició ayer la adopción de medidas por parte de la comisión rectora nombrada para realizar una investigación interna a la Sociedad General de Autores (SGAE) al amenazar con intervenir la entidad, indicaron a Efe fuentes próximas a la reunión.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Efe no se han pronunciado hasta el momento sobre estos hechos.

González-Sinde se reunió ayer por la mañana con la comisión rectora de la SGAE para instarles a que adoptaran decisiones para solucionar su situación de forma urgente, según las citadas fuentes.

La intervención de la ministra sirvió para que "reaccionasen" y anunciaran más tarde la celebración en septiembre de una asamblea general extraordinaria con la misión de crear una comisión de refundación para modificar las normas electorales y convocar inmediatamente unas elecciones generales.

Estas decisiones se deberán aprobar en una junta directiva el próximo 28 de julio, según decidió ayer la comisión rectora, en la que se eligió al catedrático de derecho civil Ramón López Vilas como presidente de la comisión interna de investigación.

Además, este órgano decidió apartar de sus funciones y responsabilidades actuales en la entidad a su director general, Enrique Loras, y a su director financiero, Ricardo Azcoaga, veinte días después de que fueran imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta.

La citación ayer de Caco Senante, miembro de la junta directiva de la SGAE, para declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación con la causa que investiga el presunto desvío de fondos en la filial digital de la entidad fue clave, según las mismas fuentes, para que desde el Ministerio de Cultura se instara a la Comisión Rectora a actuar.

"Esas cosas dan miedo aunque te citen como testigo", han asegurado, y han añadido que la intervención de la ministra hizo que "se pusieran las pilas" y tomasen decisiones importantes.

No obstante, han observado que han apartado de sus cargos a algunos de los imputados "pero no se dice nada de Teddy Bautista, que aunque ha devuelto el coche oficial va cada día a su despacho y ayer mismo pidió billete para viajar a Sevilla".

Por lo que consideran que "sigue actuando como presidente" aunque renunció a su cargo como el pasado 12 de julio, doce días después de su imputación en el caso junto con otras nueve personas.

Además, han considerado normal que se convoquen nuevas elecciones generales de la entidad después de que el juez haya apreciado indicios de que "se favoreció una candidatura determinada" en las elecciones de la SGAE del pasado 30 de junio.

"Actualmente existe una sombra de duda sobre todo lo que haga la SGAE", han asegurado para señalar que tras la convocatoria de nuevas elecciones está el deseo de "lavar su imagen", aunque estiman esta medida debe ir acompañada de otras, como una auditoría externa.

Respecto al nombramiento de Ramón López Vilas como presidente de la comisión interna de investigación han señalado que lo importante es "que le dejen hacer y escoger gente que no esté contaminada por ninguno de los lados y que tengan la voluntad real de abrir todas las puertas y ventanas de la entidad".

Como nuevo director económico financiero de la SGAE deberían contratar "a una persona con experiencia y con un poco de sentido común; no se necesita mucho más".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31