Miércoles 07/12/2016.

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Ryanair deja "ilegalmente" en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporte

Facua-Consumidores en Acción ha alertado este miércoles de que Ryanair está dejando "ilegalmente" en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporte, aunque cuenten con otra documentación válida para vuelos nacionales, vulnerando con ello el Plan Nacional de Seguridad Aérea.
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Ryanair deja "ilegalmente" en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporte Ryanair deja "ilegalmente" en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporte

En un comunicado, la asociación denunció que la 'low cost' acumula reclamaciones de pasajeros, que tienen derecho a compensaciones económicas más el pago del nuevo billete y los gastos adicionales por estas irregularidades.

"Entre los denunciantes figuran familias con niños a los que Ryanair no permitió volar pese a que la legislación española permite a los menores de 14 años que viajen acompañados acreditar su identidad mediante el libro de familia, documento que la aerolínea rechaza", aseguró Facua.

Desde Facua se recuerda que el Plan Nacional de Seguridad Aérea, de obligado cumplimiento para todos los vuelos con origen y destino en España, reconoce como documentación válida los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la UE, el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o alguno de los Estados Schengen.

La compañía irlandesa "se niega a reconocer la normativa española argumentando que se rige por sus condiciones internas", apuntó Facua. Por ello, Ryanair "no acepta como documentos válidos los permisos de conducir, las tarjetas de residencia" ni "los libros de familia".

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que actúe contra Ryanair por estas prácticas.

Asimismo, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, fechada el 24 de marzo, ha declarado "nula por abusiva" la imposición a los menores de 14 años del DNI o pasaporte como única documentación válida para vuelos nacionales.

¿QUÉ PUEDEN RECLAMAR LOS AFECTADOS?

Facua recordó a los pasajeros afectados por estas prácticas que tienen derecho a reclamar a Ryanair las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos.

A ellas deben sumar los gastos adicionales que les causara la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un siguiente vuelo, así como el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino.

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