Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Libia

Noticias

Rusia y China, preocupadas por la situación de Libia, piden que no se sobrepasen las resoluciones de la ONU

Rusia y China han expresado este jueves su preocupación por la situación de Libia y han pedido a los países que participan en la misión militar internacional en este país que no vayan más allá de lo que establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una declaración conjunta firmada en el Kremlin, los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev, y China, Hu Jintao, también han subrayado la necesidad de solucionar diplomáticamente las disputas relacionadas con los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Las partes han expresado su preocupación por la situación de crisis en Libia", dice el texto. Según Moscú y Pekín, "para evitar una escalada de la violencia es necesario que todas las partes implicadas se atengan estrictamente" a las últimas resoluciones de la ONU sobre Libia.

Los países "no deben permitir" que esas resoluciones "se interpreten deliberadamente" que su aplicación se "extienda", han advertido.

Rusia y China se abstuvieron en la votación del pasado mes de marzo en la que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución que autorizó la intervención militar internacional en Libia, pero han criticado los ataques aéreos que se han llebado a cabo y Moscú ha dicho que la coalición está sobrepasando el mandato de proteger a los civiles de los ataques del régimen de Muamar Gadafi.

Sobre la cuestión de Irán, ambos países han hecho hincapié en el derecho de la República Islámica de producir energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, han sugerido que Teherán debería abandonar su actitud desafiante al señalar que la resolución de la disputa permitiría "promover el desarrollo de una cooperación total entre Irán y la comunidad internacional".

Rusia y China han apoyado, aunque sin mucho convencimiento, cuatro rondas sucesivas de sanciones contra Irán aprobadas en la ONU que hasta ahora no han conseguido convencer a Teherán para que paralice sus actividades de enriquecimiento de uranio y demuestre que su programa no tiene fines militares.

En la declaración, los dos países también afirman estar dispuestos a colaborar con otros socios para intentar que se reanuden las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Por otro lado, piden un "amplio diálogo nacional" para reducir la tensión que ha generado situaciones de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo y el norte de África, aunque el texto no hace ninguna mención concreta a Siria.

Tanto Moscú como Pekín se oponen a que se apruebe en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que condene la represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte del Gobierno sirio.

Por último, China expresa en la declaración conjunta su apoyo a la aspiración de Rusia de entrar a formar parte de la Organización Mundial del Comercio este año y su solidaridad con Moscú por la preocupación que le generan los planes de Estados Unidos para instalar un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31