Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Baloncesto/NBA

Noticias

Ricky Rubio, décimo español en irse a la NBA, siguiendo los pasos de Fernando Martín o los Gasol

El nuevo base de los Minnesota Timberwolves Ricky Rubio se encontrará con hasta cuatro compañeros en la selección española en la NBA, que sigue apostando por el producto español en esta última década, donde nueve jugadores han seguido los pasos iniciados por Fernando Martín en 1986.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Costó mucho que la mejor liga de baloncesto confiara en los jugadores europeos, más en los españoles, pero el referente abierto por el pívot madrileño y otros históricos del 'Viejo Continente' como Arvydas Sabonis permitió un mayor traspaso de jugadores. En el caso español, la gran generación de los 'júniors de oro' liderados por Pau Gasol fueron un punto de inflexión.

Hace casi 25 años, Fernando Martín se erigía en el pionero nacional en dar el salto a la exigente NBA. El pívot madrileño recalaba en unos Portland Trail Blazers donde no gozó de muchos minutos, ya que el madridista no contó con el apoyo de su técnico Mike Schuler y tan sólo disputó 24 encuentros.

Desde 2001, cuando el mayor de la saga de Sant Boi dio el salto a los Grizzlies, ocho compañeros siguieron su estela. Pau Gasol lleva diez temporadas en la NBA y ya es el español más laureado con los anillos de 2009 y 2010, conseguidos con Los Angeles Lakers. Siete temporadas en los Grizzlies sirvieron a Pau para erigirse en líder y llegar a la franquicia angelina como la segunda estrella, en convivencia con el gran Kobe Bryant.

Tras él, Raúl López probó fortuna, pero no la encontró. El base catalán sufrió graves lesiones de rodilla y dejó un balance más bien pobre en los 113 partidos que disputó con los Utah Jazz. Otro base, el extremeño José Manuel Calderón, sí será recordado por la afición de Toronto Raptors cuando finalice su ya prolífica etapa en Canadá. 'Mr. Catering' lleva jugados más de 400 partidos y tiene el honor de ser el jugador en activo con la mayor serie de tiros libres anotados consecutivos, quedándose a diez tiros de Micheal Williams.

También el canario Sergio Rodríguez dirigió a los Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York Knicks en cinco temporadas en Estados Unidos marcadas por la irregularidad fruto de la no confianza depositada en él y de la juventud con la que decidió dar el salto.

El 'Chacho' es el último de los bases españoles, pero no el último jugador en encarar este reto. Precisamente en Portland sigue Rudy Fernández, que aterrizó siendo ya popular en 2008 por su mate sobre el pívot Dwight Howard en los Juegos Olímpicos. Cuenta con el récord de triples en un 'rookie' y lucha temporada tras temporada por mejorar sus estadísticas.

Rudy llegó a la NBA de la mano de Marc Gasol. Como su hermano, debutó en los Grizzlies de Memphis y en su tercera temporada ya es todo un líder de la franquicia, llevándola por primera vez a ganar un partido de 'play-off' por el título, hito que no logró su hermano mayor, aunque cayeron en semifinales de conferencia, pero el pívot catalán aportó 15 puntos y 11,2 rebotes de media.

La nómina de españoles la completan dos internacionales que militan otra vez en la ACB. Por un lado, un Jorge Garbajosa que acaba de decir adiós a la selección y que coincidió con José Manuel Calderón en Toronto, en 2006, viendo truncada su carrera por las lesiones.

Por otro lado, el histórico blaugrana Juan Carlos Navarro hizo un alto en el camino culé para irse a los Grizzlies, el destino favorito en 'can Barça' y donde le esperaba su amigo Gasol, que a los pocos meses fichó por Lakers, y firmar una muy buena campaña en 2007.

Ahora, Ricky tiene ante sí el complicado reto de llevar hacia arriba a unos Minnesota Timberwolves que fueron el peor equipo de la NBA esta última temporada. El de El Masnou llevará la batuta del equipo casi con total seguridad, e intentará con su magia reencontrarse con su baloncesto más eléctrico para servir a sus compañeros, liderados por el ala-pívot Kevin Love.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31