Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Rosell insta al Gobierno a atajar de forma "inmediata" cualquier "atisbo" de desviación del déficit público

Aconseja privatizar televisiones públicas ante los "elevados déficit" de algunas comunidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rosell insta al Gobierno a atajar de forma "inmediata" cualquier "atisbo" de desviación del déficit público Rosell insta al Gobierno a atajar de forma "inmediata" cualquier "atisbo" de desviación del déficit público

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha exigido al Gobierno actuar de "forma inmediata" ante cualquier "atisbo" de desviación del objetivo de situar el déficit público en el 6% del PIB este año, para lo que ha recomendado controlar los gastos de las administraciones cada tres meses.

"¿Tan difícil es realizar un seguimiento trimestral de los gastos?", inquirió Rosell en su discurso para finalizar la Asamblea Ordinaria que celebró hoy la patronal, para después sospechar que si no se efectúa este control, con las tecnologías actuales, se debe a "pura y simplemente" por falta de voluntad política.

En este sentido, denunció que el gasto de las comunidades autónomas aumentara en el primer trimestre del año más de un 5%, mientras los ingresos disminuyeron un 2%. Una situación que tildó de "no positiva", junto a que las regiones no presenten una evolución "acorde" con los objetivos de déficit.

Para Rosell, la corrección del déficit ha sido "sólo parcial", al echar en falta medidas "concretas" a partir de 2011, por lo que advirtió de que esta situación genera una "gran incertidumbre" en los mercados financieros.

Entre sus recetas para ajustar el sector público, el líder de la patronal aseguró que "no basta" con una reducción horizontal del salario de los funcionarios durante un año, sino que se debe acometer un "verdadero análisis" de las necesidades de personal en las administraciones públicas.

"En un mundo real donde las fusiones son los más natural, en las administraciones parece solución imposible", criticó sin ambages, en denuncia de las "duplicidades" de cargos públicos. Además, instó a reducir las subvenciones asociadas por la prestación de ciertos servicios públicos, así como a eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas.

Al respecto, Rosell lamentó el crecimiento "intenso" de las pérdidas de las empresas públicas durante los últimos años, sobre todo en las comunidades y ayuntamientos, por lo que aconsejó privatizar algunas televisiones públicas.

SENADO: AUDITOR DE CC.AA.

"Debemos simplificar la administración y reducir su número", sentenció, para rechazar la existencia de 8.116 ayuntamientos, al tiempo que propuso que el Senado desempeñe labores de auditoría, evaluación y coordinación de, "por ejemplo", las comunidades autónomas.

"Precisamos unas administraciones más pequeñas, pero más eficientes", indicó Rosell, quien ilustró: "Con más músculo y poca grasa".

REFORMA FINANCIERA PARA REESTABLECER EL CRÉDITO.

El presidente de la CEOE también urgió a completar la reforma del sistema financiero, que consideró aún "lejos", y reclamó una política "eficiente" sin estar "supeditada" a intereses políticos. "Sin entidades financieras sólidas, transparentes y recapitalizadas es imposible que vuelva a fluir el crédito", avisó, y agregó: "Y sin crédito no puede haber reactivación económica".

En una retahíla de lamentaciones sobre el sector energético y judicial, Rosell también reprochó que se promulguen leyes "sin ton ni son" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "Es una auténtica barbaridad", afirmó, para advertir que el "exceso" de leyes lastran "décimas a la competitividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31