Sábado 18/11/2017.

| Noticias

Noticias

Román Rodríguez avisa a Caballero sobre las Cíes: "Es un error encapricharse"

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aplaude con fervor la inclusión de Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas en la Lista Indicativa en la cual figuran las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y afirma que es "un error encapricharse".
  • Román Rodríguez avisa a Caballero sobre las Cíes: "Es un error encapricharse" EFE

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aplaude con fervor la inclusión de Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas en la Lista Indicativa en la cual figuran las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y afirma que es "un error encapricharse".

Este mensaje lo lanza al alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que defiende una iniciativa municipal según la cual buscando el éxito ha de apoyarse solamente al primer archipiélago, sin Ons, Sálvora y Cortegada, como merecedor de esa consideración.

No obstante, en una entrevista con Efe, sale en defensa de la otra propuesta el representante de la Xunta, al entender que es "inclusiva", que no resta, puesto que "suma", y que si bien las Cíes va en cabeza, así, con el total, se consigue "mucha más fuerza", razón por la que arremete contra los que, como el regidor, buscan a su juicio "abducir" o "engañar".

"Nosotros decimos las cosas como son", replica Román Rodríguez, y cree, como en la parábola, que en este camino el gobierno de Alberto Núñez Feijóo es "la hormiga", que hace su trabajo y tiende la mano, y el primer edil vigués "la cigarra", puesto que, bajo su criterio, lo suyo "al final prácticamente es un capricho".

"Nosotros hemos puesto a las Cíes delante del conjunto, que es un todo como parque nacional, y la candidatura está donde tiene que estar y, en la otra parte -prosigue el conselleiro- tenemos muchas declaraciones, pero muy poco soporte para las mismas".

Sobre este asunto, además, manifiesta que no importa siquiera si el liderazgo es de una administración u otra, y sí lograr el mencionado y ansiado objetivo internacional por el protagonismo mundial que se obtiene, por la puesta en valor de ese bien y por lo que en la sociedad repercute, así que la Xunta sigue abierta a negociar, "y hemos hecho ese ofrecimiento en numerosas ocasiones".

Aparte de este ecosistema marítimo-terrestre, Román Rodríguez comenta que el propósito "Ribeira Sacra, patrimonio de la Humanidad" está igualmente encauzado, como paso previo con los avances en el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la senda de llegar a ese otro reconocimiento que "dé una vuelta radical a este espacio".

"Pensemos en el Camino de Santiago antes de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y ahora", pide, y añade que en lo que a la Ribeira Sacra se refiere tal título daría valor a los productos, a las actividades agrarias que allí se llevan a cabo y al turismo, dado que sería "un revulsivo importantísimo".

Un paisaje singular, ocupación humana, una alta concentración de bienes patrimoniales y arquitectónicos y la relación hombre y medio son los elementos que menciona y que, a su entender, aportan mucho para la consecución de esa codiciada acreditación.

"Es riqueza para el país", evidencia, y extiende la reflexión, a la vez y en un cambio de tercio, a otro asunto, a la cultura en general, para mencionar un Plan Estratégico que va a fijar unas líneas maestras en las que "todos estemos involucrados", ya que el sector cultural es "muy diverso", desde el libro, al audiovisual, las artes plásticas y escénicas, y la gestión del patrimonio.

"Sirve la cultura para garantizar un bienestar y, además, hay que tener en cuenta que debe generar un activo económico. Galicia tiene un enorme potencial, creatividad y talento, y tenemos que encauzar todo, tener una autopista por la que circulemos para llegar a una cultura cada vez más fuerte", puntualiza.

En lo referente a cómo ha sido en este sentido, y en sus otras responsabilidades, su gestión hasta ahora, razona que el trabajo es tan constante que a veces es necesario pararse a pensar, pero cuando uno lo hace, enfoca este ejercicio más hacia el futuro, porque "estamos satisfechos pero somos inconformistas", y aboga por seguir con variedad de ideas, con "participación y buscando consensos".

"Hubo resultados positivos en calidad y equidad en la educación", detalla, y ve clave la implicación del profesorado o esto no sería posible, antes de reparar en todos los parámetros que están en constante mejora ("a nivel nacional hay muchísimos premios") y en que la Galicia de mañana pasa por la escuela de hoy, por lo que "la mejor escuela de hoy va a garantizar la mejor Galicia de mañana".

Respecto a la universidad, no olvida la financiación, tampoco el sistema de investigación que posibilita tener estructuras estables ni la reforma del mapa de titulaciones, al igual que tampoco la conectividad y conexión del sistema educativo con la sociedad y los motores económicos, que ha de ser cada vez más fuerte, puntualiza.

En ello echa mano de la revolución silenciosa que prestigió la FP y asegura que "cuando el mundo empresarial se acerca a la Formación Profesional hay una respuesta buenísima, hay una empleabilidad del 80% y en la FP Dual existe una conexión directísima, con programación docente en función de la demanda de los empresarios", asegura, y recuerda que se estrenará un primer grado dual en Ferrol, relacionado con la ingeniería.

"Debemos tender puentes entre sociedad y sistema educativo, con dos pilares, sectores productivos y sistema educativo", subraya.

En Cultura igual, desde la cultura de base, la popular, a la más profesional, máxime tras una etapa de estabilidad y de crecimiento presupuestario en el presente, que permite a la Comunidad poner a disposición una mayor capacidad de inversión, después de "años muy difíciles", para "hacer más fuertes" a los diferentes sectores.

Román Rodríguez viajará este mes a la Feria del Libro de Guadalajara (México) con la intención de "abrir vías de colaboración para la literatura y el mundo del libro en Galicia", con lo cual la encomienda es "bastante intensa".

Por último, del decreto del plurilingüismo, declara que cumple sus fines y "los datos creo que lo ratifican", en esa necesidad de "mirar con las luces largas al futuro en una sociedad cada vez más globalizada en la que el dominio de idiomas es fundamental para poder desenvolverse en cualquier faceta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31