Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los museos madrileños presentan sus apuestas para la nueva temporada

  • El Thyssen comenzará con la exposición 'Roberto Matta: El cubo abierto'
  • El Reina Sofía producirá el último proyecto del artista vienés Andreas Fogaras
  • El Prado prepara su exposición estrella 'El Hermitage en el Prado'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Roberto Matta y los tesoros del Hermitage, estrellas de los museos madrileños

La próxima temporada expositiva comenzará en el Museo Thyssen-Bornemisza el 9 de septiembre con la exposición 'Roberto Matta: El cubo abierto'. El Reina Sofía producirá dentro de su programa Fisuras el último proyecto del artista vienés Andreas Fogarasi (1977), mientras que el Museo del Prado se prepara para su exposición estrella del otoño: 'El Hermitage en el Prado'.

La instalación que presentará el Thyssen incluirá los cinco grandes lienzos del ciclo 'El proscrito deslumbrante' de Roberto Matta y reproducirá el modo en que el artista los montó en su primera presentación al público en la Galerie Alexandre Iolas de París en 1966.

El artista chileno presentó esta serie con su sistema de "cubo abierto", una especie de políptico de la era contemporánea con que creaba una caja destinada a envolver al espectador. Dos de ellos se mostraban horizontalmente suspendidos en el techo, cerrando el espacio creado por los otros tres.

Con este espectacular montaje, Matta conseguía sumergir al espectador en su universo pictórico, un universo hermético y alucinatorio, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. Cuarenta y cinco años más tarde y con motivo del centenario del nacimiento del artista, que se conmemora en 2011, el ciclo se volverá a presentar en su esplendor original.

DEL ARTE ABSTRACTO A RUSIA

Por su parte el Museo Reina Sofía dedica su espacio fisuras a Fogarasi, una de las jóvenes promesas austriacas, quien reflexiona en su trabajo sobre cómo las ciudades contemporáneas pueden convertirse en una imagen y en una marca.

El proyecto que está realizando para el Museo Reina Sofía analizará la instrumentalización del arte abstracto como elemento de modernidad durante la Guerra Fría, a través de una instalación de vídeo y de una serie de fotografías y logotipos.

A través del análisis de las intervenciones en el espacio, la arquitectura y la tipografía, Fogarasi explora el desarrollo de la comunicación visual como un elemento clave en las estrategias especulativas de los poderes políticos y económicos y los modelos de representación actuales.

Por último, en noviembre, el Museo del Prado albergará, en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011 como parte del acuerdo suscrito entre el propio museo español, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española, la exposición 'El Hermitage en el Prado'.

'El Prado en el Hermitage' (25 de febrero - 29 de mayo de 2011) presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca, que mostrarán a la sociedad rusa la importancia histórica y artística de la colección del museo español.

'Tesoros del Hermitage' permitirá al público de nuestro país contemplar ciento setenta obras del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud artística y cronológica de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31