Martes 24/04/2018.

| Noticias

Noticias

El Rey ensalza el acercamiento que promueve diccionario jurídico panhispánico

El Rey ha ensalzado hoy el acercamiento y aproximación de los ordenamientos jurídicos de los países hispanohablantes gracias al nuevo diccionario jurídico panhispánico presentado hoy en la Universidad de Salamanca, "un instrumento de valor universal que enriquece nuestra lengua común".
  • Foto 2 de El Rey ensalza el acercamiento que promueve diccionario jurídico panhispánico EFE
  • Foto 1 de El Rey ensalza el acercamiento que promueve diccionario jurídico panhispánico EFE
  • El Rey ensalza el acercamiento que promueve diccionario jurídico panhispánico EFE

El Rey ha ensalzado hoy el acercamiento y aproximación de los ordenamientos jurídicos de los países hispanohablantes gracias al nuevo diccionario jurídico panhispánico presentado hoy en la Universidad de Salamanca, "un instrumento de valor universal que enriquece nuestra lengua común".

En su discurso durante el acto de presentación de este diccionario con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Rey ha asegurado que esta "magnífica obra", con más de 40.000 entradas y publicada gracias a la colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española, contribuirá a sistematizar y vertebrar "nuestro español jurídico aproximando así nuestros ordenamientos y sistemas legales".

Tras saludar con afecto a los altos responsables de tribunales y presidentes de las Cortes Supremas iberoamericanas que han participado en la segunda reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada estos días pasados en Madrid, el Rey ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento a la Universidad de Salamanca.

"La USAL, ocho veces centenaria, es para España e Iberoamérica un orgullo. Un orgullo poder disponer de una institución que ha contribuido en tan larga historia en el prestigio y educación de la cultura en español", ha dicho Felipe VI.

Ha tenido también palabras de gratitud para el rector saliente de esta institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, por su compromiso y trabajo, al tiempo que ha deseado el mayor de los éxitos al nuevo rector, que tomará posesión este lunes, Ricardo Rivero.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que más de 400 millones de personas hablan la lengua española y ha indicado que la primera referencia del vocablo "justicia" aparece en el "Cantar de mio Cid" hace algo mas de 800 años, los mismos que cumple la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado que "la función comunicativa que se espera del lenguaje legal exige que la regla jurídica -ley o sentencia- sea comprendida por todos los ciudadanos y, lo que es más importante, que sea cumplida, y no podrá serlo cuando no se entiende, de manera que esa claridad y precisión se erige en condición de la propia eficacia de los actos jurídicos".

La obra, editada por Santillana, está dirigida por el académico y jurista Santiago Muñoz Machado, y ha sido calificada como "obra monumental" por el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y de hito por el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el español debe seguir siendo factor de unión, libertad, solidaridad y progreso.

Finalmente, el secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak, ha hecho hincapié en la importancia de que los juristas, las empresas y las administraciones "tienen que manejar conceptos que entiendan todos hispanohablantes sin que el país de origen suponga un obstáculo a su comprensión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30