Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Noticias

Reconstruyendo el atentado contra el general Prim

El catedrático de Historia y escritor José Calvo Poyato reconstruye en 'Sangre en la calle del Turco' los acontecimientos que sucedieron el 27 de diciembre de 1870, cuando el general Prim abandonó el Congreso de los Diputados y emprendió su camino habitual hacia el Ministerio de la Guerra, donde estaba su residencia presidencial. Al llegar a la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas), la berlina en la que viajaba fue asaltada y sufrió un atentado. La verdad sobre su asesinato nunca ha sido descubierta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Reconstruyendo el atentado contra el general Prim Reconstruyendo el atentado contra el general Prim

Calvo Poyato ha asegurado que su intención era "reflejar el ambiente político y social de la época, desde la caída de Isabel II hasta la restauración de los Borbones", entre 1868 y 1875. "Los españoles nos pusimos de acuerdo para derrocar a Isabel II pero luego llegaron las diferencias entre República, otras Monarquías...", ha planteado.

Según ha destacado, Prim, "monárquico y anti Borbón" se convirtió en el "hombre fuerte" que quería instaurar otra dinastía, lo cual le originó algunos enemigos. Por eso afirma que "el atentado contra Prim no fue inesperado, sino que era la crónica de un atentado anunciado, a pesar de lo cual no se tomaron las medidas de seguridad, en parte también por el carácter del propio general".

En el libro Calvo Poyato explica cómo la tarde del atentado dos diputados republicanos trataron de entretener a Prim e incluso de hacerle variar su camino habitual, seguramente por "tener datos" de lo que iba a suceder. No lo lograron y Prim fue tiroteado poco después en el interior de su carruaje, en el que le acompañaban dos generales que, por indicaciones suyas, no iban armados.

Sin embargo, al no ir sentado en su sitio habitual, los atacantes sólo lograron herirle con cinco disparos, "gravemente pero no mortalmente", "No se le atendió bien de las heridas", y Prim se convertía en el primer presidente del Gobierno de España asesinado (luego correrían idéntica suerte Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco) tres días después, el 30 de diciembre de 1870.

Aunque este atentado nunca ha sido aclarado, el historiador ha señalado que hay constancia de que tanto Prim como uno de sus generales identificaron la voz de quien ordenó abrir fuego esa tarde, el diputado republicano José Paúl y Angulo. "Paúl y Angulo fue director de un períodico llamado El Combate que cerró el 25 de diciembre con el titular 'Cambiamos la pluma por el fusil', y que días antes había publicado que el general debía "morir en la calle como un perro".

Aún siendo esta la principal hipótesis, nunca confirmada, el autor sostiene que, en su opinión, detrás de Paúl y Angulo estaba otro personaje, el duque de Montpensier, a quien Prim no había permitido reinar en España y que incluso llegó a paralizar la investigación una vez que su hija, María de las Mercedes, se casó con el Rey Alfonso XII, una vez ya restaurada la dinastía de los Borbones en España. Sin embargo, el misterio en torno a estos sucesos continúa.

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en tránsimo del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: 'La Guerra de Sucesión' (1988), 'Así Vivían en el Siglo de Oro' (1989), 'De los Austrias a los Borbones' (1990), 'Carlos II el Hechizado y su época' (1992), 'Felipe V el primer Borbón' (1993) y 'Don Juan José de Austria' (2002).

Ha escrito también varias novelas de base histórica: 'El Hechizo del Rey' (1996), 'Conjura en Madrid' (1999), 'La Biblia Negra' (2000), 'El Manuscrito de Calderón' (2005), 'El Ritual de las Doncellas' (2006), 'La Dama del Dragón' (2007), 'Vientos de Intriga' (2008) y 'El Sueño de Hipatia' (2009), todas ellas publicadas en Plaza & Janés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31