Lunes 05/12/2016.

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Recomiendan "prudencia" a los compradores durante las rebajas

FACUA Madrid ha solicitado que las campañas de inspección de las rebajas comiencen semanas antes de su arranque, ha recomendado "prudencia" a los consumidores y les ha instado "a comprobar la relación entre la calidad y el precio de los productos" y a "valorar la necesidad real de compra".
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Recomiendan "prudencia" a los compradores durante las rebajas Recomiendan "prudencia" a los compradores durante las rebajas

Este colectivo ha recordado que "el comercio debe indicar como mínimo con 15 días de antelación y de forma clara y visible el periodo de duración de la temporada de rebajas". "Al comienzo de estas mismas, los productos deben estar rebajados por lo menos al 50 por ciento del precio original", han dejado claro.

Además, FACUA ha insistido en que "estos productos deben estar indicados y separados del resto de los artículos de la tienda" y ha añadido que "deben de haber sido expuesto a la venta por lo menos con un mes de antelación al inicio del periodo de rebajas".

Además, ha hecho hincapié en que "la normativa establece que en la etiqueta tiene que aparecer el precio original y el rebajado o bien el porcentaje de rebaja que se aplique en el producto final" y en que "el producto debe tener las mismas calidades que las expuestas durante el resto del año".

A renglón seguido, ha alertado a los consumidores sobre las "ofertas engañosas" por parte de los establecimientos, y es que "durante este periodo son muchos los que se lanzan a mostrar artículos en liquidación o saldos".

"La diferencia entre los productos rebajados y los que están en liquidaciones es que este último ha sufrido una reducción sobre el precio debido a la necesidad de venderlos por parte de la tienda, mientras que los saldos hacen referencia a los artículos que están deteriorados o que tienen algún tipo de tara", han advertido.

PAGOS Y DEVOLUCIONES

"Los métodos de pagos de los productos no deben variar de los expuestos en el comercio durante los demás meses. Si el establecimiento admite pago con tarjetas, no puede cambiar este procedimiento y tampoco debe incluir ningún tipo de recargo adicional", ha aclarado FACUA Madrid.

Asimismo, este colectivo ha recordado que "la política de devoluciones en el establecimiento tiene que ser la misma que la expuesta durante el resto del año". Por ello, ha recomendado "no aceptar cheques, vales o cambios de productos cuando estos estén defectuosos" y ha advertido al usuario "el derecho de poder exigir el reintegro de lo abonado tanto si ha pagado con tarjeta como en efectivo".

Para ello, el consumidor al realizar el pago debe solicitar el ticket de compra o la factura como garantía de poder utilizarlo en el caso de que fuera necesario.

CONTROL EN EL COMERCIO

FACUA Madrid ha pedido que "las campañas de inspección tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos comiencen en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en junio y diciembre, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales".

La asociación también ha advertido que "pueden existir establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores a través de la manipulación del etiquetado en los productos, haciendo creer a los consumidores que el precio mostrado era superior al original, incurriendo así en competencia desleal".

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