Sábado 20/10/2018.

| Noticias

Noticias

Rayden: "Si el rap se implicara más rozaría la violencia"

Dos años y medio después de 'Estaba escrito' el MC madrileño publica 'Mosaico', un álbum de 15 temas que define como "una paleta de colores" y en el que ha encontrado "el camino a seguir" de cara a próximos trabajos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Mosaico' (BOA, 2012) es un disco medido y meditado durante dos años. "Es el segundo capricho que me he dado", explica el artista madrileño, campeón del mundo de la batalla de gallos de Red Bull en 2006, durante una entrevista.

"Todo este disco son mensajes a los que puedo recurrir en el día de mañana", afirma para apoyar una característica de sus creaciones: "tanto para bien como para mal nunca intento hacer música pensando en nadie, lo hago pensando en mí".

"Escribir es un acto egoísta o un acto de nudismo" que luego pasa a manos de otros. Como bien dice "el arte se hace siempre en primera persona", aunque el resultado quede luego en manos del público.

"ES UN DISCO JODIDO, PERO CONTENTO"

Mosaico, como bien indica, es un repaso a "lo aprendido" en sus diez años de carrera. Rayden concibe el hip-hop como un camino; "yo estoy disfrutando el paisaje y dando cada paso firme y seguro, yendo a mi ritmo pero siempre teniendo la meta clara".

Si en Estaba escrito ponía de relieve el placer de las pequeñas cosas, en este álbum el leitmotiv es "el desapego". "Igual que en el anterior trabajo se van liberando capas hasta llegar al hueso. Es un disco un poquito jodido, pero contento", indica recordando unas palabras que le dijo H.Kanino.

"En este mosaico quería que cada pieza tuviera valor por si misma y que fuera diferente a la anterior, pero que al mismo tiempo todos juntos formaran un leitmotiv, tuvieran una armonía. Cada tema de un color, pero todos juntos formando un cuadro", señala.

"Soy un oyente muy complaciente, aunque conmigo mismo soy muy crítico", bromea Rayden, que reconoce que Mosaico se escapa de los sonidos más tradicionales del rap. "Me quedo con haber intentado un paso más, quería mostrar una paleta de colores y una versatilidad, así que he llegado donde quería llegar".

"HAY CANCIONES COMO CÁMARAS DESECHABLES"

Formar parte del grupo A3Bandas y del colectivo Crew Cuervos, le permite, dice, manejar "una amplitud de espectro genial para hacer todo tipo de temas y moverme en diferentes aguas". Sin embargo, cree que "sería un error cerrarse a hacer lo mismo siempre".

Aunque se sienta el raro de la clase -"siempre lo he sido", matiza- en la escena del rap español, cada vez cree menos en "las canciones por el puro hecho de hacer canciones". "Hay canciones como las cámaras desechables: hacen buenas fotos, pero tienen dos usos".

"Siempre tiene que haber un mensaje, ya sea de fiesta como hace Dakaneh, reivindicativo como Los Chikos del Maiz o dando voz a la calle como Iván Nieto o Darmo", subraya, añadiendo a la lista Voy a de Shotta.

En cualquier caso, cree que el rap se encuentra muy implicado en la sociedad, como él mismo demuestra en No nacimos ayer. "Si el rap se implicara más rozaría la violencia. La única lectura positiva que está teniendo la crisis es que está agudizando el ingenio y el mensaje de protesta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31