Sábado 21/10/2017.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Rajoy replica a la oposición que su objetivo es el crecimiento, aunque lo primero es contener el déficit

Coincide con los grupos en que el objetivo de déficit para 2012 tiene que basarse en previsiones realistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a la oposición que el objetivo "prioritario" para los próximos cuatro años "no es otro" que el crecimiento y la creación de empleo, aunque la contención del déficit es uno de los instrumentos que hay que poner en marcha para conseguirlo.

Así ha reaccionado Rajoy en la réplica en el pleno sobre el Consejo Europeo en el Congreso, después de que prácticamente todos los grupos criticaran al Gobierno por centrarse solo en la austeridad y dejar de lado las medidas de estímulo que pueden impulsar la economía.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que lo que hay que hacer es "remover los obstáculos" que impiden crecimiento económico y la creación de empleo, lo que implica reducir el déficit en un primer momento para recuperar la confianza y situar al país en condiciones "infinitamente mejores".

"Ésa es la razón por la que un instrumento para conseguir crecimiento y empleo es el déficit", ha dicho, tras asegurar que no es la única vía, ya que también hay que poner en marcha reformas estructurales como la financiera o la del mercado laboral. "El objetivo es crecer y crear empleo, todo lo demás instrumentos para ese gran objetivo", ha reiterado.

NO SE CONSIDERA "DOGMÁTICO" DEL DÉFICIT

En este sentido, Rajoy ha asegurado que no es un "dogmático" del déficit, pero que se trata de una variable económica que ha hecho "mucho daño" a un país que nunca ha crecido con niveles muy altos de inflación, déficit y deuda. "Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo", ha dicho, tras recordar que es uno de los instrumentos más importantes para generar confianza.

Por otro lado, Rajoy ha recogido el guante de los portavoces que le han pedido que insista a Bruselas en relajar los objetivos de déficit. "Estoy de acuerdo con lo que ha dicho la inmensa mayoría, pero no se ha debatido en el Consejo", ha dicho, tras insistir en que lo primero es conocer las nuevas previsiones de la Comisión y que, a partir de ese momento, llegará la discusión sobre los programas de estabilidad.

En cuanto a las críticas del portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la Ley de Estabilidad, Rajoy ha dicho que su Gobierno ha cumplido "escrupulosamente" lo pactado en el cambio constitucional, aunque se ha mostrado dispuesto a hablar con el principal partido de la oposición si tiene alguna objeción.

PACTARÁ CON EL PSOE LA POLÍTICA EUROPEA

Por otro lado, ha celebrado que el PSOE quiera pactar la política española en Europa porque sería "bueno para España y daría una buena imagen de país". "Haré lo posible para que se sienta cómodo al acordarlo", ha dicho.

Sin embargo, ha aprovechado para volver a criticar al PSOE por dejar un déficit superior al 8% y ha recordado a Rubalcaba que si el Gobierno socialista hubiera cumplido sus previsiones el Gobierno "prácticamente habría cumplido" el objetivo de 2012 (4,4%) con el decreto aprobado en diciembre.

"EL ESTADO SOMOS TODOS"

En cuanto a las críticas recibidas por algunos portavoces por el control del déficit autonómico, Rajoy se ha limitado a recordar que el Estado "somos todos" y que su Gobierno no va a dejar que ninguna comunidad "caiga". "Sería una irresponsabilidad", ha dicho, tras recordar, sin embargo, que les exigirán que cumplan los objetivos fijados.

En este sentido, ha subrayado que todos "tienen su parte de culpa" y que ahora lo que toca es intentar salir de situación. "Todos debemos comprometernos", ha indicado, tras señalar además que los esfuerzos deben ser "realistas" y reflejar la realidad económica del país, ya que los compromisos actuales se basan en previsiones desfasadas.

Rajoy ha explicado que para cumplir el objetivo del 4,4% en 2012 habría que pedir unos 45.000 millones de euros y algo más para financiar los vencimientos deuda en un momento en el que a muchos países no se les presta. "Hay que ser realistas", ha insistido.

A FAVOR DE LOS EUROBONOS

Por otro lado, ha aceptado también algunas propuestas de los grupos que el Gobierno apoya, como la emisión de eurobonos, aunque no sea algo fácil de implementar. "Estoy de acuerdo, pero no es algo que se vaya a arreglar en media hora", ha indicado, tras resaltar la importancia de decir la verdad.

Con todo, Rajoy ha vuelto a defender sus medidas y ha asegurado que va a tomar sus decisiones en función del interés general. Además, ha rechazado que siga la senda de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, y ha asegurado que lo que hay que hacer es tener una posición y tratar de enriquecerla escuchando a todos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31